Un policía acusado

Pidieron el primer juicio en Mendoza bajo la calificación de homicidio agravado por odio de género

La Fiscalía consideró que finalizó la investigación por el travesticidio de Melody Barrera (27), acribillada en Guaymallén en agosto 2020, y que debe ser un jurado popular quien defina si Darío Jesús Cháves (34) es culpable

Mendoza está a pasos de tener su primer juicio bajo la calificación de homicidio agravado por odio de género. La Fiscalía consideró que finalizó la investigación contra el policía Darío Jesús Cháves (34) y que debe responder ante un jurado popular por el travesticidio de Melody Barrera (37), quien fue acribillada a disparos en Guaymallén a mediados de agosto de 2020.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo emitió el requerimiento de elevación a juicio contra el acusado bajo la calificación de homicidio agravado por ensañamiento, por ser funcionario policial y por odio a la expresión de género. Este último ítem es el novedoso en Mendoza -a nivel nacional ya hubo una condena- y significa que Cháves asesinó a Melody Barrera por el sólo hecho de su elección de género. Además, lo hizo disparando 6 veces por su espalda y con su arma reglamentaria, por lo que la fiscal aplicó los otros dos agravantes.

Ahora comenzó a correr un plazo para determinar si el abogado defensor Pablo Cazabán presenta alguna oposición a la medida, ya que los abogados querellantes de Xumek -Viviana Beigel y Lucas Lecour- están dispuestos a ventilar el caso en un debate oral y público.

Si se confirma la disposición de la Fiscalía, el simbólico juicio se realizará ante un jurado popular que podría terminar con una condena a prisión perpetua para el efectivo policial Cháves.

Darío Jesús Cháves.jpg
El policía Darío Jesús Cháves arriesga una pena de prisión perpetua.

El policía Darío Jesús Cháves arriesga una pena de prisión perpetua.

Antecedente nacional

La única condena que Argentina registra por el agravante de odio de género fue en junio de 2018 para el asesino de Diana Sacayán, una transexual que además era activista por los derechos de la comunidad y que fue asesinada de trece puñaladas en un departamento ubicado en Buenos Aires el 13 de octubre de 2015. Gabriel Marino recibió lapena de prisión perpetua bajo esa figura legal, pero luego la Cámara Nacional de Casación Penal le quitó el agravante y lo modificó a violencia de género. Sin embargo, esta decisión fue recurrida y ahora el expediente espera resolución de la Corte nacional.

Travesti asesinada

Melody Barrera fue atacada a disparos en la madrugada del 29 de agosto de 2020. Fue acribillada de seis balazos en plena vía pública, a metros de Costanera. El crimen en Guaymallén se transformó en un misterio para los pesquisas y la clave para dar con el autor fue las características del auto en que se movilizaba el asesino.

Un testigo fue clave en la causa y aseguró haber estado con el policía Cháves minutos antes del crimen y le dijo que "los trabas de la vuelta me tiraron gas pimienta, voy a buscar un arma y los voy a cagar a tiros” porque había tenido una discusión previa. Cuando el uniformado fue detenido, se encontró que tenía un auto VW Bora similar a que utilizó el asesino de Melody. Si bien no tenía patente, trascendió que el uniformado la denunció como robada dos días después del asesinato.

Su situación se terminó de complicar cuando las pericias balísticas comprobaron que su pistola 9 milímetros reglamentaria coincide con las balas que concretaron el crimen en Guaymallén.