Del mismo modo,hubo reuniones junto a directivos de la compañía Edemsa, también damnificada por estos actos delictivos que afectan a sus clientes, para acordar acciones conjuntas de lucha contra este flagelo que perjudica la calidad de vida de toda la sociedad.
Un informe de Movistar dice que no llega a reponer los cables a la velocidad en que se producen estos actos delictivos, muchas veces afectando al mismo grupo de clientes, quienes no llegan a percibir que el tendido fue repuesto antes de que los delincuentes reincidan en el corte y sustracción de la infraestructura.
El robo sistemático de cables de cobre en la provincia representa una problemática que afecta a las empresas de servicios que utilizan ese metal como componente en sus tendidos y, por consiguiente, a sus clientes. También tiene como víctimas a actividades industriales en zonas rurales con situaciones más graves, ya que los ladrones incluyen en sus botines los más diversos elementos, como por ejemplos los tractores. A esto se suma la violencia e incluso se está investigando un asesinato que habría producido cuando una persona intentaba impedir un hecho delictivo en Tupungato.
Por esta mafia del cobre, en las últimas horas la Policía desbarató cuatro bandas tras allanamientos en chacaritas y corralones y detuvo a 10 personas.
Para denunciar
Movistar tiene habilitado, durante las 24 horas del día, el servicio de llamadas gratuitas 0-800-333-3433, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias ante actos que consideren sospechosos en inmediaciones de los tendidos.
En muchas ocasiones son los mismos vecinos quienes alertan a la empresa sobre hechos que están ocurriendo en la vía pública, tras lo cual los equipos técnicos acuden de manera inmediata y logran frustrar esos robos en cuestión.
"Estos actos perpetrados por delincuentes generan perjuicios directos sobre derechos de los ciudadanos que utilizan servicios de voz y datos, y contra bienes de las empresas prestatarias de los servicios, además de afectar la gestión de numerosas industrias cuya operación se sustenta en servicios de telecomunicaciones, en un mundo cada vez más conectado y digital", señaló el documento difundido por la empresa, que además expresó: "Movistar pide disculpas por los inconvenientes que estos actos perpetrados por delincuentes les pueda ocasionar a sus clientes, y se encuentra trabajando para evitar su comisión y reiteración ante las autoridades correspondientes".