Diario Uno Policiales Movistar
Mafia del cobre

Movistar denunció ante el procurador Alejandro Gullé el robo de 10 tendidos de cables por día

En Mendoza se produce el 25% de los robos que la empresa sufre en todo el país. La compañía Telefónica también busca acuerdos con Edemsa para frenar la ola delictiva

Por UNO

El robo de cables de líneas telefónicas se ha incrementado muchísimo en Mendoza en los últimos 6 meses al punto de que sólo la empresa Movistar registra un promedio de 70 sustracciones por semana (10 por día) lo que ha provocado la interrupción del servicio en más de 30.000 casas. Por ello las autoridades de esa compañía de comunicaciones se reunieron con el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, a quien le expresaron su preocupación y con quien acordaron un trabajo conjunto de colaboración con los fiscales que investigan estos hechos que también afectan a Edemsa y que tienen en vilo a buena parte de la provincia debido al crecimiento de lo que se ha dado en llamar "la mafia del cobre".

Movistar aseguró que en los últimos 6 meses, se produjeron en la provincia más de 570 robos de cables de su tendido telefónico y de internet, provocando la interrupción del servicio a más de 30 mil clientes. En Mendoza se registra un promedio de 70 robos semanales lo que representa el 25% de los incidentes de robo de cables de Movistar en todo el país. Esto da 10 robos por día.

Frente a esta situación es que se gestionó el encuentro con Gullé y autoridades judiciales, encuentro en el los representantes de la telefónica plantearon la necesidad "de encausar una estrategia común que permita avanzar en la persecución y desmantelamiento de los episodios de robos de cables de cobre que interrumpen los servicios a los ciudadanos".

Del mismo modo,hubo reuniones junto a directivos de la compañía Edemsa, también damnificada por estos actos delictivos que afectan a sus clientes, para acordar acciones conjuntas de lucha contra este flagelo que perjudica la calidad de vida de toda la sociedad.

Un informe de Movistar dice que no llega a reponer los cables a la velocidad en que se producen estos actos delictivos, muchas veces afectando al mismo grupo de clientes, quienes no llegan a percibir que el tendido fue repuesto antes de que los delincuentes reincidan en el corte y sustracción de la infraestructura.

El robo sistemático de cables de cobre en la provincia representa una problemática que afecta a las empresas de servicios que utilizan ese metal como componente en sus tendidos y, por consiguiente, a sus clientes. También tiene como víctimas a actividades industriales en zonas rurales con situaciones más graves, ya que los ladrones incluyen en sus botines los más diversos elementos, como por ejemplos los tractores. A esto se suma la violencia e incluso se está investigando un asesinato que habría producido cuando una persona intentaba impedir un hecho delictivo en Tupungato.

Por esta mafia del cobre, en las últimas horas la Policía desbarató cuatro bandas tras allanamientos en chacaritas y corralones y detuvo a 10 personas.

Para denunciar

Movistar tiene habilitado, durante las 24 horas del día, el servicio de llamadas gratuitas 0-800-333-3433, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias ante actos que consideren sospechosos en inmediaciones de los tendidos.

En muchas ocasiones son los mismos vecinos quienes alertan a la empresa sobre hechos que están ocurriendo en la vía pública, tras lo cual los equipos técnicos acuden de manera inmediata y logran frustrar esos robos en cuestión.

"Estos actos perpetrados por delincuentes generan perjuicios directos sobre derechos de los ciudadanos que utilizan servicios de voz y datos, y contra bienes de las empresas prestatarias de los servicios, además de afectar la gestión de numerosas industrias cuya operación se sustenta en servicios de telecomunicaciones, en un mundo cada vez más conectado y digital", señaló el documento difundido por la empresa, que además expresó: "Movistar pide disculpas por los inconvenientes que estos actos perpetrados por delincuentes les pueda ocasionar a sus clientes, y se encuentra trabajando para evitar su comisión y reiteración ante las autoridades correspondientes".