Múltiples allanamientos

El gobierno anunció que desbarató cuatro bandas vinculadas a la mafia del cobre

Diez personas fueron detenidas y se allanaron chacaritas y corralones de San Martín, Maipú, Tupungato y Las Heras

Por UNO

Las autoridades provinciales anunciaron que cuatro bandas relacionadas con la mafia del cobre fueron desbaratadas tras múltiples allanamientos que se realizaron en varios puntos de Mendoza durante los últimos días.

El Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, contó a Diario UNO que entre este martes y miércoles, han recuperado más de 5000 kilos de cobre, lo que equivale a $5,6 millones.

Los procedimientos tuvieron lugar en la jornada del martes y en la mañana de este miércoles en chacaritas y corralones ubicados en San Martín, Maipú, Tupungato y Las Heras. En este último departamento, sobre calle Junín, se hicieron presentes las autoridades del Ministerio de Seguridad y el fiscal Juan Manuel Sánchez, quienes dieron detalles del operativo.

allanamiento robo de cables.jpg

El cobre y transformadores eléctricos que habrían sido sustraídos del cableado público en los últimos días. Fueron detenidas 10 personas que sospechadas de integrar 4 bandas que actúan coordinadamente bajo el mismo modus operandi.

El magistrado explicó en declaraciones a Canal 7 que en un principio serán imputados por el delito de encubrimiento agravado y luego se determinará en la investigación si son formalizados con alguna calificación más grave.

En los allanamientos estuvieron participando personal de ATM, Defensa al Consumidor, Subsecretaría de Trabajo y de los municipios correspondientes.

Qué se hace con el cobre robado

Majul explicó que quienes roban el cobre son personas super especializadas que conocen cómo cortar los cables y sacar el material que luego se comercializa. Parte del cobre se vende en chacaritas de Mendoza, y otra parte se deriva a Buenos Aires, en donde se exporta.

Embed

El funcionario dijo también que el crecimiento de los robos de cobre se produjo a partir del aislamiento social del 2020, porque se realizan en zonas inhóspitas, en donde si no hay testigos de lo que está ocurriendo,es realmente difícil detecta.

"Es imposible que pongamos móviles las 24 horas en donde se encuentran los transformadores, porque están alejados unos de otros".

Para concluir, Majul dijo que si bien es complicado subsanar el daño que le producen estos robos a las empresas, ya que por más que el cobre sea devuelto no sirve para reparar los tramos afectados, desde el ministerio están pensando alguna forma de restituir el material

Los afectados

Desde Movistar y Edemsa dieron a conocer cuántas personas han sido afectadas por esta modalidad delictiva. Según datos de Movistar, entre el 2020 y el 2021, los robos de cables para sustraer cobre se incrementaron 73%: en el 2020 fueron 13.800 los usuarios alcanzados por esta problemática, mientras en el 2021, 33.500.

En tanto, en Edemsa informaron que por año, los daños representan pérdidas por $180 millones.

Temas relacionados: