Mañana movida

Ochocientos policías y drones sitiaron al Campo Pappa por la guerra de bandas narco

Por los intensos tiroteos ocurridos en las últimas semanas se montó un gran despliegue policial con Cuerpos Especiales, Investigaciones y Policía Federal

Por UNO

Unos ochocientos policías de diferentes unidades de la Fuerza participaron de un intenso operativo en el interior del barrio Campo Pappa, en Godoy Cruz, debido a la escalada de violencia en la zona que provoca tiroteos a toda hora y casi todos los días. Se debe a una guerra de bandas que volvió a tomar fuerza con el crimen de Miguel Ángel Valdivia, de 24 años, quien recibió 9 balazos por la disputa de la venta de drogas en esa barriada.

El operativo comenzó cerca de las 4 de este martes y uno de los puntos donde se concentraron los efectivos fue en la gomería de calle Salvador Civit y Joaquín V. González, donde el 6 de marzo pasado acribillaron de 9 balazos a Miguel Ángel Valdivia, quien estaba en silla de ruedas como consecuencia de otro ataque similar que recibió hace varios años.

Se estima que los procedimientos de esta mañana afectaron a unas 500 casas y hubo al menos 30 detenidos.

Aquí, un video que reflejó el panorama desde el lugar de los hechos:

Embed

Jueces, fiscales, policías y drones

En el lugar también estaban presentes los fiscales de Homicidios Gustavo Pirrello, Andrea Lazo y Carlos Torres y el fiscal jefe Fernando Guzzo con chalecos antibalas colocados.

También llegó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, además de una jueza para tener en el momento autorizaciones y realizar allanamientos donde se creyera que había algún sospechoso o elementos que sirvieran para la investigación.

allanamientos campo pappa godoy cruz policía de mendoza asesinatos en mendoza 7.jpg
El fiscal jefe de Homicidios Fernando Guzzo, junto a los fiscales Andrea Lazo, Carlos Torres y Gustavo Pirrello con chalecos antibalas dentro del Campo Pappa.

El fiscal jefe de Homicidios Fernando Guzzo, junto a los fiscales Andrea Lazo, Carlos Torres y Gustavo Pirrello con chalecos antibalas dentro del Campo Pappa.

► TE PUEDE INTERESAR: La eterna rivalidad entre la banda de la Yaqui y la familia del joven acribillado en Godoy Cruz

Además de Cuerpos Especiales, Investigaciones e Inteligencia Criminal, el camión del 911, el laboratorio móvil de Científica, personal de drones, también participó la Policía Federal, debido a que las drogas corresponden a esa parte de la justicia.

Embed
Embed

Los policías se desplegaron en diferentes puntos del Oeste de Godoy Cruz -en las inmediaciones del Campo Pappa- y requisaron a todos los vehículos que pasaban por los diferentes ingresos a la zona. Pedían documentos a quienes pasaban caminando: no quedó nadie sin ser identificado por los efectivos.

allanamientos campo pappa godoy cruz policía de mendoza asesinatos en mendoza 3.jpg
Gran despliegue policial en el interior del barrio Campo Pappa debido a la escalada de violencia en esa zona del Oeste de Godoy Cruz.

Gran despliegue policial en el interior del barrio Campo Pappa debido a la escalada de violencia en esa zona del Oeste de Godoy Cruz.

Un vecino señaló que están sorprendidos, pero que era necesaria esta medida y que la esperaban hacía tiempo debido a que son constantes los tiroteos y no pueden vivir tranquilos.

Embed

Como se apuntó más arriba, hubo al menos 30 detenidos, además de secuestros de armas, drogas y plantas de marihuana.

drogas en el campo pappa.jpg
Durante los operativos se secuestraron drogas, plantas de marihuana y otros elementos.

Durante los operativos se secuestraron drogas, plantas de marihuana y otros elementos.

La guerra entre la Yaqui y quienes se disputan la venta de drogas

La familia Valdivia es reconocida enemiga de Sandra Jaquelina Vargas, más conocida como La Yaqui. La rivalidad entre ambos viene desde hace muchos años debido al poder y la disputa de la venta de drogas en el Campo Pappa y en las inmediaciones del Oeste de Godoy Cruz.

Desde que la Yaqui fue presa y condenada, los pesquisas aseguraron que los hechos de violencia extrema se calmaron. Pero a partir de agosto del año pasado el Campo Pappa se puso tenso de nuevo y volvieron los enfrentamientos.

Los investigadores creen que se debe a que la mujer de 48 años comenzó con el beneficio de la ejecución de su pena con salidas transitorias. Primero eran una vez por mes y ahora tiene salidas una vez por semana.

MIguel Ángel Valdivia y Yaqui.jpg
Miguel Ángel

Miguel Ángel "el Pollo" Valdivia, asesinado de 9 tiros hace una semana en la puerta de su gomería; y su enemiga La Yaqui Vargas.

► TE PUEDE INTERESAR: Dos tiroteos en el oeste de Godoy Cruz dejaron malherido al hijo de la Yaqui Vargas

Un crimen que aceleró todo

Miguel Ángel Valdivia, más conocido como el Pollo, de 24 años, estaba en silla de ruedas y fue acribillado de 9 tiros el 6 de marzo en la puerta de su gomería de calle Salvador Civit 980, donde los investigadores creen que se vende droga. Murió luego de recibir 9 disparos en un ataque del cual no tuvo escapatoria. Con este crimen se supo que no podía caminar debido a un ataque similar que sufrió en noviembre del 2021.

El padre del Pollo también fue atacado a tiros en noviembre de 2018 y murió meses después. El autor de ese hecho fue Patricio Garrido, un yerno de la jefa narco que terminó siendo condenado a 15 años por ese ataque armado. Su hijo fue uno de los testigos claves en esa causa y en varias ocasiones fue increpado para que retirara la denuncia en el expediente.

* Imágenes: Pablo Gamba y Matías Pascualetti.

Campo Pappa operativo homicidios en Mendoza.jpg
A partir de agosto del año pasado, el Campo Pappa volvió a ponerse tenso. Este martes se revisó a unas 500 casas.

A partir de agosto del año pasado, el Campo Pappa volvió a ponerse tenso. Este martes se revisó a unas 500 casas.

►TE PUEDE INTERESAR: Bandas, presos peligrosos y muchos datos: el "ajedrez" de quienes hacen inteligencia en la cárcel