Violencia

Dos tiroteos en el oeste de Godoy Cruz dejaron malherido al hijo de la Yaqui Vargas

Mauro Jesús Gélvez Vargas (20) recibió un impacto de bala en la espalda cuando circulaba en una moto por el barrio Los Paraísos. El joven baleado en Godoy Cruz quedó internado

Dos violentos episodios tuvieron en vilo a las autoridades policiales de Godoy Cruz entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes. No solamente porque fueron intensos tiroteos que se desarrollaron en el oeste de ese departamento sino también porque uno de los heridos fue un joven de 20 años que es hijo de la Yaqui, la mujer condenada hace algunos años como jefa narco de esa zona.

Según la información policial, ambos hechos ocurrieron en el barrio Los Paraísos. Minutos después de las 20 del domingo, un llamado al 911 informó que sujetos estaban en el techo de unas propiedades efectuando varias disparos. El suceso ocurrió en la intersección de Nicolino Locche y Rivadavia, dentro de ese complejo residencial.

Gastón Maximiliano Zárate, de 29 años, fue quien terminó recibiendo dos impactos de arma de fuego en el abdomen por lo que fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Lagomaggiore. Según trascendió, este joven tiene varios antecedentes por delitos contra la propiedad y portación de armas de fuego.

la yaqui 3.jpg
La Yaqui Vargas.

La Yaqui Vargas.

Horas después, cerca de las 3, ocurrió un suceso similar a la vuelta de ese lugar, en la esquina de Europa y Lavalle. Por allí estaba circulando otro joven en una moto de 150 cilindradas que recibió un impacto de bala en la espalda. Personal policial llegó al lugar y lo trasladó hasta el Hospital del Carmen, aunque luego fue derivado al Hospital Central, donde quedó internado en estado de salud estable.

► TE PUEDE INTERESAR: La jefa narco más conocida de Mendoza quiere lanzar su propia marca de ropa y lencería

Este caso levantó mayor atención en los investigadores ya que el herido es Mauro Jesús Gélvez Vargas, de 20 años, que es uno de los cinco hijos de Sandra Jaquelina Vargas (48), quien fuera conocido como la jefa narco del oeste de Godoy Cruz hasta hace unos años.

Fuente policiales indicaron que Mauro Gélvez alcanzó a ver que eran dos los sujetos que efectuaron los disparos en su contra, pero no logró identificarlos. Tras caer de su moto, se levantó y se dirigió corriendo hasta la casa de un tío que fue quien lo asistió en primera instancia.

La Yaqui

Familia delictiva

Mauro Gélvez es el hijo del medio de Sandra Vargas, ya que tiene dos hermanas mayores y dos menores. Su hermana mayor quedó vinculada junto a su madre en una investigación federal por venta de drogas y lavado de dinero. Es que durante años, y tras la caída del conocido Marcelo Gato Araya -condenado a múltiples penas de prisión perpetua-, fue la Yaqui Vargas quien tomó el poder de narcomenudeo en la zona del oeste de Godoy Cruz, especialmente en el asentamiento Campo Papa.

Durante años, la mujer ejerció con violencia su liderazgo ya que tenía varios "soldaditos" que no dudaban en mostrarse armados en las redes sociales y en apretar el gatillo cuando había enfrentamientos de bandas o cuando la Policía irrumpía en el lugar. A cambio, estos jóvenes -muchas veces menores de edad- recibían armas de fuego o drogas como forma de pago.

► TE PUEDE INTERESAR: Cayeron dos hermanos y su cuñado acusados de un crimen en Luján de Cuyo

A mediados de 2016, la Yaqui fue condenada a 15 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. No sólo se demostró que ejercía la venta de estupefacientes en la zona sino también que adquirió varias propiedades y cerca de 30 vehículos producto de esa ganancia espuria. La Justicia Federal también sentenció a penas de entre 6 y 11 años a los hermanos de la Yaqui: Patricia Mercedes, Silvana Natalí y Romina Noemí Vargas Méndez; a su hija, Silvia Jaquelina Gelvez; a su sobrino Jonathan Daniel Brizuela (23) y a su suegra, Nora Carmen Gatto Godetti.

En tanto que nunca quedó vinculada a algunos de los asesinatos ocurridos por esos años. De hecho, fue sobreseída antes de ir a juicio como instigadora del crimen de Andrés Arce (31), quien fue acribillado a disparos el 8 de febrero de 2014 en las inmediaciones del Campo Papa.

Temas relacionados: