El fiscal adjunto en lo penal Gonzalo Nazar autorizó este lunes la salida del país de Oscar Jégou y Hugo Auradou, los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza. La medida no se concretará en lo inmediato porque hay pasos procesales que resolver, pero la salida de los deportistas parece cada vez más cerca.
Los rugbiers franceses acusados de abuso fueron autorizados para volver a París
En una conferencia de prensa se informó que Oscar Jégou y Hugo Auradou fueron autorizados a irse de la Argentina. Están acusados de abuso sexual
El pasado 7 de julio, una mendocina de 39 años denunció que había sido violada en el Hotel Diplomatic de Ciudad por dos jugadores galos, tras un partido que la Selección Francesa de Rugby jugó contra Los Pumas en el estadio Malvinas Argentinas. En efecto, los deportistas fueron detenidos poco después, cuando estaban por irse a Uruguay para continuar con su gira.
►TE PUEDE INTERESAR: Rugbiers franceses: los abogados de la denunciante recusaron a los fiscales que investigaron el caso
Los trajeron a Mendoza, pero más tarde la causa tuvo un giro que algunos no esperaban. Los rugbiers franceses consiguieron la domiciliaria, luego la libertad y ahora accedieron a la posibilidad de irse de Argentina, algo que la querella interpreta como un error, puesto que -afirman los letrados- la investigación está lejos de haber concluido.
Rugbiers franceses: lo que viene
Ahora, la salida de los rugbiers franceses está sujeta al modo en que se resuelvan algunos planteos de la querella que encabezan los abogados Natacha Romano y Mauricio Gardello, quienes recusaron a los fiscales y solicitaron que se amplíe la pericia psicológica sobre los imputados.
En principio, esos estudios psicológicos habían arrojado que ninguno de los dos jugadores posee patologías de orden sexual. Por otra parte, fuentes del Poder Judicial resaltaron que esas pericias sobre los franceses ya habían finalizado y contaban con la rúbrica de los peritos de parte, lo que puede leerse como un anticipo de la respuesta que tendrá ese pedido para que se amplíen los análisis.
►TE PUEDE INTERESAR: Lourdes Arrieta se enfrentó a Milei en medio de una interna libertaria cada vez más caliente
En contraste, los escritos que presentó la querella cuestionan duramente el rol que cumplió en la investigación el Ministerio Público -el fiscal Darío Nora y la Jefa de Fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad sexual, Daniela Chaler- e insisten en que se les otorgó la libertad a los rugbiers franceses de forma apresurada.
¿Cómo sigue la historia? La respuesta al pedido de ampliación de las pericias llegará el martes a las 11:30, ante la jueza de garantías Eleonora Arenas, que resolverá en una audiencia y en consecuencia definirá si los acusados pueden salir del país.
En cuanto a la recusación de los fiscales, será Nazar el que resuelva, en principio, durante la tarde de este lunes.
El caso de los rugbiers franceses acusados de abuso en Mendoza
Los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jégou fueron denunciados el domingo 7 de julio por una mendocina, luego de su participación con la Selección Francesa de un amistoso ante Los Pumas en el Malvinas Argentinas.
La acusación afirma que aquella madrugada la mujer fue a una habitación del Hotel Diplomatic junto con Hugo y que allí fue sometida sexualmente sin su consentimiento, en un episodio que -siempre según la denuncia- involucró la participación de Oscar, quien se habría sumado luego.
►TE PUEDE INTERESAR: Caso rugbiers franceses: nuevos audios en los que la denunciante habla de golpes y posible violación
Los detuvieron en Buenos Aires, los trajeron a Mendoza, los imputaron y el 17 de julio les dieron la prisión domiciliaria con tobillera. Tras una serie de presentaciones, los deportistas fueron liberados, aunque con la prohibición de salir del país.
Las ausencias de la denunciante a las audiencias con los peritos y algunos detalles de los audios que envió por WhatsApp llamaron la atención y fueron utilizados por Rafael Cúneo Libarona y su equipo de defensores para cuestionar la versión de la querella.
En tanto, los rugbiers se instalaron en Buenos Aires a la espera de la libertad para volver a Francia.




