Había un sinnumero de nombres de personas y hasta recetas de cocina, pero también se hallaron anotaciones que hacían referencia a la investigación por el crimen del médico León Burela, quien era el esposo de su amiga Elizabeth Ventura (55).
PAPELITO2.jpg
Los papeles que se encontraron en la casa de la acusada por el crimen del médico León Burela.
Por ejemplo figuraba uno de los hermanos de la víctima fatal "José Raúl Burela" y también el nombre de la fiscal "Claudia Ríos Ortiz", quien lideraba la investigación en ese entonces y ahora sostiene la acusación durante el juicio por jurados que comenzó el lunes pasado.
Había otras anotaciones más explícitas: "Pido ordeno y determino que tecnologica en el expte N° P-26931/19 León Domingo Burela Yanchina sea trabado, que jamás vean o identifiquen algo que el algo que el caso sea ignorado, olvidado, sellado y totalmente archivado que así sea y se cumple (SIC)". En otra de los evidencias el pedido era para que "el Ministerio de Seguridad Público anule en forma urgente el pedido y ofrecimiento de recompensa" que estaba vigente por ese entonces.
PAPELITO1.jpg
Los papeles que se encontraron en la casa de la acusada por el crimen del médico León Burela.
Las macumbas incluso apuntaron contra "los vecinos del B° 25 de Setiembre/Kolton Mariano Moreno calles Santa Fe, Buenos Aires, Belgrano, Perú, Berutti, Brown y aledaños silencio total en el pedido de recompensa que ignoren, olviden, callen, sepulten el caso del suceso de León Domingo Burela Yanchina".
Por último, Mónica Castro intentó el "silencio total, ignoración total, olvido total" del caso en los medios de comunicación, anotando los principales diarios, radios y canales de la provincia.
PAPELITO3.jpg
Los papeles que se encontraron en la casa de la acusada por el crimen del médico León Burela.
Si bien la supuesta brujería no es un delito en sí, la fiscal Ríos sostiene con estas pruebas que Mónica Castro estaba al tanto y participó del crimen del médico que habría sido encargado por su amiga Elizabeth Ventura.
Luego de tres jornadas de juicio, el debate continuará este lunes y seguirá durante toda la semana por lo que restan un puñado de días para que se conozca el veredicto del jurado popular.
► TE PUEDE INTERESAR: Crimen del médico León Burela: las declaraciones contrapuestas de su hermano y su hijo
Crimen del médico León Burela
En la mañana de 15 de abril de 2019, Mingo Burela estaba tirado en el sillón del living de su casa ubicada en el residencial barrio Kolton de Las Heras. Era poco social y desde que se había jubilado -fue médico del Servicio Penitenciario hasta 2012- prefería echarse cómodamente a ver televisión. Cuando quiso acordar, tenía al asesino enfrente suyo. El hombre ingresó sin forzar ninguna cerradura y le efectuó cuatro disparos.
Elizabeth Ventura había salido del domicilio minutos antes para realizar ejercicio. Era la coartada perfecta hasta que algunas contradicciones en su relato generaron dudas en los investigadores. Decidieron pincharle el teléfono celular y la sospecha se confirmó.
► TE PUEDE INTERESAR: El hijo del médico Burela: "Mi mamá sufría violencia de género y es inocente"
Ventura y su amiga Mónica Castro, con quien hablaba por teléfono sobre el crimen del médico, fueron detenidas meses después. Esta última tenía varias macumbas en su casa tratando de fraguar la investigación mediante magia negra. Entre los papeles en tarros con sal estaba el nombre de la fiscal Claudia Ríos y el de algunos miembros de la Policía.
En tanto que el autor material del crimen en Las Heras se presume que fue un sicario, pero jamás se pudo avanzar con su identificación.