Tres dotaciones de Bomberos de y una de Capital trabajaron en un depósito de materiales de construcción y de otras sustancias inflamables de una ferretería maipucina que se incendió durante la madrugada de ayer. El siniestro provocó que las pérdidas fueran totales.Gustavo Mendoza, bombero voluntario de Maipú, relató a radio Nihuil que a la 1.30 de ayer recibieron la alerta de un incendio en calle Antártida e Irigoyen de Gutiérrez, donde hay una ferretería con su respectivo depósito, y hacía allí salió de inmediato la primera dotación.
"Las llamas superaban los tres metros de altura", dijo Mendoza, y una de las preocupaciones eran las casas colindantes.
Explicó que el lugar es una especie de corralón donde había "un tacho de 200 litros de tinner, otro tacho de 200 litros de aceite y otros derivados de hidrocarburos".
"Hubo una deflagración en los envases de tinner y otro de querosén, lo que produjo una rápida combustión en el lugar con un resultado devastador", sostuvo.
Los especialistas trabajaron en el lugar hasta pasadas las 3.50 de ayer, cuando recién pudieron con gran esfuerzo controlar las llamas y finalmente evitaron que afectaran las casas linderas.
Una de las hipótesis es que pudo haber una alta carga térmica en una línea trifásica del local, pero eso será confirmado con los peritajes correspondientes.
De acuerdo con lo que explicó Mendoza posteriormente a UNO, "apenas la dotación 2 con cuatro bomberos llegó al lugar lo que hizo fue circunscribir las llamas que tenían una gran altura y que podían extenderse a viviendas colindantes creando un peligro mayor".
A las tres dotaciones de los voluntarios de Maipú, y ante el peligro de expansión del fuego, se sumó otra del cuartel central de Bomberos, con lo cual en el lugar trabajaron denodadamente 12 hombres, tratando primero de circunscribir el fuego y luego de extinguirlo".
"Hay que tener en cuenta -agregó Mendoza- que esto sucedía a la vista de varios vecinos que ganaron la calle por el temor que provocaba la altura de las llamas, que a partir de la estructura de la ferretería superaron los tres metros con 80 centímetros".Los efectivos recién después de varias horas pudieron dar por concluida su tarea. El fuego provocó pérdidas totales del material que había en el depósito de la ferretería, cuyo propietario vive en la parte de atrás y vio cómo después de tantos esfuerzos fue perdiendo lo que logró en toda una vida de trabajo.
También colapsó el techo, que era de chapa, pero no la estructura del local, que se mantuvo en pie.
"Una vecina nos dijo que escuchó un fuerte estruendo como si fuera la caída de un rayo pero no creo que este haya sido el detonante del siniestro, que será investigado por los peritos de Bomberos de Capital, comentó Mendoza, quien agregó que mientras ellos estaban apagando el fuego un sinnúmero de llamadas ingresaban a la base pidiendo auxilio debido a las inundaciones que asolaban a toda la zona y provocaban anegamientos de viviendas, principalmente en el área rural.
