Lagomaggiore, pero la respuesta de la Policía fue negativa. Los uniformados se excusaron en que "elaparato no puede volar de noche". Poco después las víctimas del siniestro fallecieron. Por increíble que parezca, esto es cierto, tal como confirmó el Ministerio de Seguridad: siuna persona tiene un problema como éste u otro similar de noche no podrá usar los EurocopterAS350B3+, las naves oficiales de la fuerza, pues tienen una sola turbina y no están autorizadas avolar de noche. El triste desenlace de la mujer y suhijo que en la madrugada del pasado sábado 3 padecieron el incendio de su casa, en San Rafael,volvió a poner en evidencia las limitaciones de uso de estos helicópteros. En el Hospital Schestakow no podían asistirlos por la complejidad de las heridas por lo quesolicitaron asistencia de la nave de la Policía a las 3.30, que estaba en ese momento en SanRafael, para trasladar a los pacientes al Lagomaggiore (tal como publicó el Diario de San Rafael), que tiene un cuerpo especial de especialistas para quemados. La respuesta del director del Cuerpo de Aviación, Juan Carlos Castillo, fue negativa. Yexplicó a los médicos las cuestiones técnicas: al ser monomotor se impide su uso de noche porque sisufre un desperfecto técnico se pone en riesgo la vida de la tripulación e incluso de quien debióser rescatado, según relató el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá, a
diariouno.com.ar "De noche no pueden hacer un viaje Mendoza a San Rafael. Tiene permitido sólo volar 15 millas(equivalente a unos 20 kilómetros) a la redonda de la torre de control. Por una cuestión técnica,la Fuerza Aérea no lo permite", sostuvo el funcionario.
Hubo dos excepciones Según refirió el diputado del PJ disidente Daniel Cassia, las naves de la policía "sólopueden hacer vuelos nocturnos con alguna señal en el piso como las luces de los accesos y edificiosmás altos que sirven para su ubicación y referencia visual". Y recordó dos casos en los cuales sí se permitió volar a los Eurocopter de noche. Uno fuetras una ablación que se realizó en San Juan y cuyos órganos fueron traídos a Mendoza. En esemomento el Incucai no disponía de un avión sanitario, por lo que el jefe del Cuerpo de Aviación enese entonces, Víctor Soler, autorizó el vuelo a las 23 hacia la vecina provincia y su regreso a las2 de la madrugada. Otro fue después del accidente del enólogo Robertode la Mota en la localidad de Cochicó, en General Alvear en agosto de 2007. La víctima podíasufrir aplastamiento de médula y podía quedar parapléjico, por lo que necesitaba ser trasladado deurgencia hacia Mendoza. A pesar de la noche cerrada y de haber malas condiciones meteorológicas, Soler autorizó eluso del helicóptero y solicitó a la policía de General Alvear y San Rafael que enviaran 10 móvilesa una zona segura y se pusieran en círculo con luces y balizas prendidas para hacer de helipuerto. Cassia dijo que "son criterios que se adoptan por parte de quien conduce la fuerza endisponer en que momento del recurso a pesar del riesgo".