Operativo exitoso

La negociadora policial de la escuela en La Paz: "El cara a cara fue fundamental"

Rocío, la uniformada que actuó como mediadora en la escuela Marcelino Blanco, detalló cómo lograron convencer a la alumna de que se entregue

"El cara a cara fue fundamental". Con esa frase, Rocío definió el punto de quiebre para que la alumna de 14 años que atrincheró en una escuela en La Paz desistiera de su conducta. Rocío forma parte de una de las división más selectas de la Policía de Mendoza, aquella que busca negociar en situaciones de crisis. Y el miércoles, su labor fue fundamental para que el operativo fuera exitoso.

A las 10 de la mañana policías del Grupo de Resolución de Incidentes y Conflictos (GRIS) y del Grupo Especial de Seguridad (GES) se encontraban viajando en helicóptero a La Paz. La situación era alarmante: una menor de 14 años había ingresado a la escuela Marcelino Blanco con una pistola 9 milímetros y había disparado en un par de ocasiones.

No había heridos. La escuela estaba evacuada. Pero restaba sacar sana y salva a la adolescente que se había atrincherado. Hasta ese momento no era necesario el uso de la fuerza física, sino de la fuerza de la palabra. Y Rocío entendió eso a la perfección.

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La negociación fue clave en la escuela de La Paz.

La negociación fue clave en la escuela de La Paz.

La negociadora que intervino en la escuela en La Paz

"Al principio fue bastante complicado porque la nena no accedía al diálogo. Nos comunicábamos gesticulando", relató la policía. Para peor, la alumna no tenía exigencias ni demandas para que los mediadores pudieran negociar. Incluso rechazó ofrecimientos de agua y comida, pese a que estuvo más de 5 horas atrincherada en la escuela.

La situación empezó a cambiar cuando la adolescente dejó de deambular por el patio de la escuela y se encerró en un aula. "Caminó unos 10 metros y se sentó en una de las sillas, dándonos la espalda a nosotros que estábamos en la parte de la cocina. La podíamos visualizar y siempre estaba con el arma en la mano", relató la uniformada del GRIS.

En ese momento ocurrió algo clave: un cambio de posición del equipo de mediadores. Previa aprobación del Comité de Crisis, le informaron a la alumna que se iban a hacer movimientos -para que no se alarme- y lograron dar la vuelta para ingresar por el frente de la escuela.

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Hubo un amplio operativo policial en la escuela Marcelino Blanco de La Paz por la adolescente atrincherada.

Hubo un amplio operativo policial en la escuela Marcelino Blanco de La Paz por la adolescente atrincherada.

"Ahí pudimos tener contacto cara a cara con la alumna y fue fundamental. Muchas veces le reiteramos que podíamos buscarle la solución a cualquier problema que estaba teniendo. Sólo hacía falta que deje el arma en el piso para hacer una aproximación. Fue contacto visual, voz suave y pausada", manifestó la negociadora policial.

El momento del quiebre y fin del atrincheramiento

Las conversaciones entre la alumna de 14 años y la negociadora no fueron estrictamente sobre la tensa situación que se vivía: "Hablamos de otras cosas. Se tocaron temas personales. De sus amistades, de su familia. Incluso hasta cruzamos datos del DNI, para distender", explicó la efectivo policial.

Antes de las 15, lograron que desistiera de su conducta: "Ella accedió y dejó el arma en el suelo. Le pedimos que la haga a un costado con su pie. Entró el equipo táctico para asegurar la situación y luego ingresé. Fui la primera en darle la mano. Le explicamos que la íbamos a llevar hasta el hospital en una ambulancia". Fin del atrincheramiento.

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Alfredo Cornejo recibió a los policías negociadores que intervinieron en la escuela de La Paz.

Alfredo Cornejo recibió a los policías negociadores que intervinieron en la escuela de La Paz.

Reconocimiento

Durante la mañana del jueves, Alfredo Cornejo recibió a Rocío y Jose, el otro negociador secundario, que fueron los protagonistas de la mediación en la escuela Marcelino Blanco de La Paz. El gobernador agradeció personalmente el accionar de los efectivos y reconoció la labor de todas las áreas que intervinieron: "Una niña con un arma en una escuela es una situación crítica. Afortunadamente, hubo un Estado que respondió con eficacia, sin improvisación y sin poner en riesgo ninguna vida".