Pidió la libertad

La coartada del supuesto motochorro que cometió un raid delictivo en el que casi mata a una maestra

La defensa de David Alejandro Videla (21) sostiene que no fue el autor de una catarata de robos en Las Heras y Ciudad a mediados de marzo pasado. Un juez deberá resolver si dicta el cese de la prisión preventiva

Cinco asaltos en un lapso de 30 minutos y una docente apuñalada que casi muere. Todos estos hechos le endilgan a David Alejandro Videla (21), el supuesto motochorro que cometió un raid delictivo en Las Heras y Ciudad en marzo pasado. El joven estableció una coartada y busca su libertad, que se resolverá en los próximos días.

La fugaz y violenta historia ocurrió el 10 de marzo pasado, entre las 15.40 y las 16.10. En ese lapso de tiempo dos delincuentes a bordo de una moto cometieron cinco robos bajo el mismo modus operandi.

La primera víctima fue una joven de 21 años que caminaba por calle José María Godoy y cuando fue abordada por lo asaltantes. El acompañante descendió del vehículo, la amenazó con un cuchillo y en cuestión de segundos le sacó su teléfono celular y $230 que tenía en una riñonera.

► TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a cuatro policías mendocinos acusados de haberse dejado drogas que secuestraban en allanamientos

Cinco minutos después, sobre la misma calle pero a seis cuadras, una maestra de un jardín maternal se encontraba saliendo de su trabajo cuando sufrió un idéntico robo en Las Heras. La joven de 28 años se resistió pero terminó con una puñalada en el abdomen que la dejó internada en grave estado. Los malvivientes escaparon con su mochila.

Otra docente, de 55 años, fue abordada minutos después en la intersección de calles Misiones e Italia, en la Sexta Sección. El ladrón que circulaba como acompañante en la moto se bajó, la agarró de sus pelos y le sacó su celular.

Luego, en la calle Los Tilos del barrio Cementista, los motochorros abordaron a un adolescente de 19 años a quien le pusieron un cuchillo en el cuello, lo amenazaron y le sacaron su teléfono y una bicicleta. Incluso le tiraron un cuchillazo a su cuerpo, sin lograr herirlo.

El raid delictivo finalizó en calle Jacarandá, nuevamente de Las Heras, cuando los malvivientes interceptaron a una joven de 29 años, le tironearon su mochila y escaparon raudamente.

► TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en Mendoza: la dura historia de vida de Jésica Olguín, asesinada en su casa por su ex

Tras la catarata de asaltos se replicaron los llamados al 911 y la Policía comenzó a intervenir. Gracias al GPS de algunos de los celulares sustraídos detectaron que los motochorros estaban en el barrio San Martín, a escasos kilómetros del lugar de los hechos.

Personal policial se dirigió hasta una plaza de esa barriada y se encontró con los sospechosos, que tiraron los elementos robados al suelo y salieron corriendo en distintas direcciones. Uno de ellos ingresó a una casa que fue cercada por personal policial. Con la autorización judicial se realizó un allanamiento donde terminó detenido David Videla.

Este joven fue imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego, robo simple y tentativa de homicidio criminis causa. Esta última calificación es la más grave -prevé una condena mínima de 10 años de prisión- e implica que intentó asesinar a la maestra jardinera para garantizar la impunidad del robo en Las Heras. Semanas después, un juez dictó la prisión preventiva en su contra.

La estrategia de la defensa

En los últimos días el abogado defensor Francisco Castro presentó un pedido para que se realice una audiencia y logre recuperar su libertad. Por un lado planteó que, de todas las víctimas, la única que lo logró señalar en una rueda de personas fue justamente la mujer apuñalada, pero los motochorros utilizaron casco durante todo el raid delictivo por lo cual es improbable que lo haya podido reconocer.

Además planteó como coartada que el verdadero autor de los asaltos efectivamente ingresó a la casa de Videla cuando huía de la Policía, pero continuó la fuga tras saltar una medianera en el patio trasero y por eso cuando se realizó el allanamiento terminó siendo capturada la persona equivocada.

El próximo 22 de febrero se realizará la cumbre judicial que determinará si el único sospechosos de los violentos asaltos queda libre o si continúa alojado en el penal.

Temas relacionados: