Inseguridad en Las Heras

Al igual que Rus, la abogada de la policía que mató a un delincuente argumentó la legítima defensa

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, coincidió con la letrada quien aseguró que se trató de un caso de legítima defensa. La atacó con una tumbera

La abogada de la policía que este martes mató a un delincuente que intentó robarle, explicó a Diario UNO que, según la declaración de la agente, se cumplieron todos los requisitos necesarios para calificar el hecho como legítima defensa: proporcionalidad en el medio utilizado, el momento inesperado y la falta de provocación por parte de la policía.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, coincidió con los argumentos de la letrada Susana Soleti y defendió el accionar de la policía, quien cuenta con custodia en su domicilio.

Este martes, la agente, quien trabaja para la Policía contra el Narcotráfico (PCN), relató el incidente ante la fiscal Andrea Lazo de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional. Según su testimonio, el delincuente no le dio otra opción, porque sacó un arma y la atacó. Los pesquisas ya encontraron una tumbera en la zona.

Susana-Soleti-h.webp
La abogada Susana Soleti.

La abogada Susana Soleti.

El malviviente fue rápidamente identificado por la Policía como Juan Ariel Azcurra Rubus, de 31 años, con domicilio en el barrio Molinero Tejeda II de Las Heras, informó la Policía.

policia de mendoza las heras san martin y bartolome juan ariel azcurra.jpg
Juan Ariel Azcurra Rubus, el delincuente abatido por la agente de la policía tras intentar robarle.

Juan Ariel Azcurra Rubus, el delincuente abatido por la agente de la policía tras intentar robarle.

►TE PUEDE INTERESAR: Tenía una tumbera el delincuente con antecedentes abatido por una policía en un intento de asalto

El arma que utilizó Azcurra Rubus y con la que habría golpeado a la policía, sería una tumbera, que se fabrica con caños o tubos galvanizados para gas a la cual se le pone una carga por la parte delantera con un cartucho de escopeta o de otro calibre.

La uniformada declaró que cuando la abordó el delincuente estaba a pocos metros de la parada, en la avenida San Martín al 2872, donde minutos antes su hijo había tomado el colectivo para ir a la escuela.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 08.40.42.jpeg
El lugar del hecho.

El lugar del hecho.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente de Las Heras será el primero en comprar lo que produzcan los presos

En ese momento, tras caminar unas pocas cuadras en dirección al lugar donde iba a prestar servicio, la increpó un hombre y le exigió sus pertenencias.

Tras forcejear, la mujer intentó quitarle el arma y ambos cayeron al suelo. La tumbera rodó unos pocos metros y el delincuente la volvió a agarrar. En ese momento, la agente sacó su arma reglamentaria y le disparó en el abdomen.

Relató que, tras el disparo, el sujeto quedó inmóvil y ella aprovechó para pedir ayuda a los vecinos. Después de unos pocos minutos, un vecino salió y la asistió, al igual que otro hombre que pasaba por la zona. Ambos fueron buscados por la Justicia para que se presenten como testigos.

La mujer tiene lesiones constatadas en sus muñecas, codos, rodillas y en la cabeza.

Según indicó su abogada, durante la declaración la policía se largó a llorar en reiteradas ocasiones aludiendo a que nunca tuvo la intención de matarlo. El Ministerio de Seguridad ya le brindó contención psicológica y fue enviada a su casa mientras se recupera del hecho.

El historial del delincuente abatido

La Policía dio con el delincuente que intentó robarle a una agente de civil en Las Heras que se dirigía a su lugar de trabajo.

  • 10 de mayo de 2012 agresiones con arma de fuego
  • 19 de noviembre de 2013 artículo 113 del código penal
  • 27 de marzo de 2014 coacciones agravadas por el uso de arma de fuego
  • 19 de marzo de 2014 amenazas simples
  • 9 de mayo del 2016 la fiscalía emitió un pedido de captura
  • 2 de septiembre de 2016 tenencia ilegal de arma
  • 13 de junio de 2017 tenencia de arma de fuego

El testimonio de una vecina de la zona

Una vecina explicó que la zona es peligrosa, y que en donde sucedió el hecho hay un baldío donde muchos han vestido que se esconden los delincuentes en una especie de casa de ladrillo.

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía realizó 9 allanamientos en los que secuestró cuantiosas sumas del comercio ilegal de divisas

Además, contó que está el asentamiento Güemes, donde según sus palabras, venden droga y que por ahí no puede pasar y son los habitantes de ese lugar quienes atemorizan a los vecinos.

También relató que hace unos días vio otro caso de inseguridad. Eran como las 8, explicó la vecina, había ido a dejar a su hija a la escuela y escuchó que una mujer le estaba gritando a un hombre para que le devuelva la cartera mientras éste corría con el bien que le había robado.

La ministra Rus también aseguró que es un caso de legítima defensa

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, aseguró que Investigaciones detectó una tumbera en el lugar que ya fue secuestrada, y que esto demostraría una amenaza contundente de parte del agresor fallecido.

Mercedes Rus.JPG
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, defendió a la policía y aseguró que se trata de un hecho de legítima defensa.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, defendió a la policía y aseguró que se trata de un hecho de legítima defensa.

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía detuvo el fin de semana a 5 menores de edad, 4 de ellos por robo

"Nosotros vemos una situación clara de legítima defensa", aseguró la ministra.

El intendente de Las Heras puso en valor el trabajo que realizó la policía agredida

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, puso en valor el trabajo de la policía atacada y aseguró que le envió "apoyo para ella y para su familia por el momento que está pasando".

También agregó: "Quiero poner en valor a cada uno de sus compañeros que todos los días arriesgan la vida para tener un departamento más seguro".

Temas relacionados: