Policiales Lunes, 5 de noviembre de 2018

Investigan 9 femicidios en Mendoza durante 2018, el triple que en 2017

Caso por caso, mapa interactivo con todas las muertes de mujeres por violencia de género en lo que va del año.

Por segunda vez en pocos días, una mujer fue asesinada en Mendoza presuntamente en contexto de violencia de género. El número de femicidios vuelve a tener una suba notable en la provincia en comparación al año pasado.

Basándose en las investigaciónes juidiciales, ya que ninguno de los casos de 2018 ha llegado a juicio hasta el momento, se puede decir que nueve mujeres han sido ultimadas en casos de violencia de género. El último se registró este lunes en General Alvear.

El contraste es alarmante con respecto a 2017 cuando hubo tres víctimas por femicidios, aunque afortunadamente no ha alcanzado el pico de 15 hechos de sangre que se registró en 2016, justamente el ciclo que estuvo marcado por las movilizaciones feministas bajo la consigna Ni Una Menos.

Volviendo a los casos de este año, en todos los hechos los presuntos autores -parejas o exparejas de las víctimas fatales- se encuentran detenidos, excepto en dos en los cuáles los hombres se quitaron la vida tras cometer el femicidio.

El 2018 también será recordado porque dos de los casos de violencia de género se convirtieron en masacres, tanto en Guaymallén como en Maipú. En ambos hechos, murieron dos personas además de las mujeres.

En orden cronológico, estos fueron los casos que estremecieron a la provincia:

- 05/02 - Concepción Arregui Moreno (59): Fue ultimada por Roberto Audano (70), con quien estaba tramitando la separación. El hombre la baleó y arrojó el cadáver en el dique Potrerillos, según confesó un mes después.

- 13/02 - Mayra Soledad Bueno (25): Fue golpeada por su pareja José Patricio Molina (39) en un domicilio en Guaymallén. También fueron asesinados el hijo de seis años y la madre de la víctima fatal. El hombre se quitó la vida tras cometer el hecho.

- 20/02 - Gregoria Flores (32): Su cadáver fue hallado el primer día de marzo en el departamento de San Martín. Fue ultimada a golpes. Su esposo, José Llanos (20), está detenido por el hecho.

- 05/03 - Norma Etel Carleti (61): Tal vez uno de los policiales con más repercusión. La empresaria recibió medio centenar de puñaladas en su casa en Tunuyán. Su esposo, Leonardo Hisa (59), está imputado como el autor intelectual del hecho.

- 09/03 - María del Carmen Sinatra (41): Fue baleada por su exesposo en la vereda de su casa en Las Heras. El hombre, identificado como Gustavo González (48), se quitó la vida a los pocos minutos.

- 15/04 - María Lorena Segura (30): Recibió un disparo de arma de fuego en su casa en General Alvear. El principal sospechoso es su esposo, el policía Hugo Acuña (33).

- 23/07 - Karen Ayelén Arenas Ferreyra (22): Segundo triple crimen del año. Junto a su madre y su sobrino de 4 años murieron apuñalados en un domicilio ubicado en Maipú. Su pareja, Exequiel Alexander Richard Ledesma Lardet (23), es el único sospechoso.

- 28/10 - Ivana Milio (46): Empresaria asesinada a golpes en una casa ubicada en el departamento de San Martín. Su novio, el boxeador Julio Abel Mendoza (32), está imputado por el hecho.

- 05/11 - Roxana Verónica Ferreira Ortiz (39): Su cadáver apareció degollado en General Alvear. Su pareja llamó al 911 y confesó el hecho, aunque luego huyo. Minutos después, Ramón Omar Castro (38) fue detenido.

Más noticias