Policiales Martes, 8 de noviembre de 2016

Femicidios en Mendoza: el ADN probó que el padre de Ayelén violó y embarazó a otra de sus hijas

El informe entregado a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos determinó que la sobrinita de la víctima fatal es hija de su hermana Marcela y del padre, Roque Arroyo, que está preso.

La prueba de ADN que se le realizó a Roque Humberto Arroyo (54), imputado por el crimen de su hija Ayelén Arroyo (19), confirmó que también está implicado en otro hecho sumamente grave: es el padre de una nena de 6 años, fruto de la violación a la que sometió a Marcela, otra de sus hijas.

A partir de ahora, al hombre se le suman, al delito de femicidio y abuso de Ayelén, el de violación con acceso carnal de Marcela (25), con lo cual está destinado a terminar con una pena de prisión perpetua.

El miércoles 28 de septiembre, Mendoza despertó envuelta en el horror porque se había consumado el tercer femicidio en muy pocos días.

Al de Ayelén, ultimada a golpes y puñaladas en su vivienda de barrio Las Rosas de Ugarteche, pese a que había radicado la denuncia contra su padre por abuso en la Oficina Fiscal 11 de Luján, le precedieron el de Janet Zapata, quien fue hallada asesinada el 26 se setiembre en un descampado de El Algarrobal, en Las Heras, y el de Julieta González (21), cuyo cuerpo apareció sin vida con múltiples golpes en la cabeza y en el rostro que la dejaron desfigurada, en la zona de Cacheuta el día 27.

Más comprometido

Arroyo todavía no recibió la prisión preventiva por el femicidio de Ayelén, porque aún no han concluido las pericias psiquiátricas que serán las que determinarán si el hombre al momento de cometer el homicidio tenían conciencia de sus actos. No se descarta que en el transcurso de esta semana ya podrían estar listos, y a partir de ello la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortiz definirá su situación procesal.

Porque se pidió el ADN de la nena

Todo surgió a partir de la denuncia de Ayelén, donde explicó al fiscal que no sólo ella era víctima de los abusos de su padre, sino que también había corrido igual suerte su hermana Marcela. Es más, denunció que su sobrinita era hija de su padre.

Para confirmar esto, Marcela, quien vive en Salta tras huir del acecho permanente de su padre, apenas se enteró de lo ocurrido a Ayelén vino a Mendoza para su entierro.

Pero no sólo la movió este doloroso hecho sino también su deseo de denunciar los abusos de los cuales había sido víctima por parte del hombre, y que producto de ellos había nacido una nena. Después del sepelio de Ayelén, concurrió al despacho de la fiscal Ríos Ortiz, donde denunció lo ocurrido con su padre.

La magistrada pidió en el acto el ADN, que ayer dio positivo. Arroyo es el padre de la pequeña. Con la confirmación del ADN, el detenido, en este caso quedó imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Este se sumará a la otra imputación, la de femicidio, y serán presentadas como pruebas cuando se reanude la audiencia publica donde decidirán si le dan la prisión preventiva al imputado. También deberán estar concluidos los estudios completos de las pericias psiquiátricas.

El ataque a Ayelén

La joven madre estaba dentro de la vivienda junto con su pequeña hija y un hermanito de 10 años. Cerca de las 7.30 de la mañana Arroyo entró -pese a tener prohibición de acercamiento- a la vivienda donde estaban durmiendo.

Según la reconstrucción, su progenitor la atacó a golpes y la bajó de la escalera para terminar acuchillándola en varias partes del cuerpo. La chica murió en el lugar.

-26 de Septiembre: en un descampado de El Algarrobal, en Las Heras, fue encontrado enterrado el cadáver de Janet Zapata. Por el hecho detuvieron a su ex pareja, Damian Minati, imputado por femicidio al igual que Claudio Quiroga y Juan Orlando Manzano.

-27 de Septiembre: en la zona de cacheuta fue hallada sin vida Julieta González (21), quien tenía el rostro completamente desfigurado por los golpes. Por este femicidio, el segundo que precedió al de Ayelén, fue arrestado Andrés Di Césare, a quien le negaron la prisión domiciliaria pedida por los defensores.

Más noticias