Investigación

Estafas en Banco Nación: "La situación es desesperante"

En San Rafael, varios empleados públicos se encontraron con sus cuentas bloqueadas y vacías. Esperan una respuesta del Banco Nación

Por UNO

Hasta el martes pasado, eran 16 las personas que se encontraron con menos dinero del que tenían en sus cuentas de ahorro. Sin embargo, las estafas provenían desde hace varios días antes.

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Según los testimonios, desde el 28 de junio comenzaron a notar algunas personas que se les debitaba dinero que ellos no habían gastado ni trasferido. La fecha coincide con el día de cobro de los empleados.

"La denuncia está en la Policía, pero hasta las 14 horas de este martes seguían extrayendo dinero de las cuentas. En mi caso, todo comenzó el sábado a las 10:40, cuando recibo una llamada de un 011 de Buenos Aires. Allí me informaban que era personal del banco y que mi cuenta ‘estaba teniendo movimientos irregulares, por lo que iba a ser bloqueada’. Dijeron que se estaban realizando diferentes transacciones y me reiteran que me van a bloquear. Me dan el número de mi tarjeta del banco, por lo que yo debía darles alguna serie de datos personales. Yo les respondo que por teléfono no doy ningún tipo de información y que me iba a acercar al banco directamente a ver cuál era mi situación", explicó Raquel a FM Vos y Diario de San Rafael.

"Inmediatamente ingreso a mi home banking y efectivamente me habían bloqueado las cuentas. Fue desesperante, ya que estuve desde el sábado al lunes sin saber qué había pasado con mi dinero. Por ello, el mismo lunes a primera hora fui al Banco Nación. El personal que me atiende me manifiesta que se habían realizado desde mi tarjeta de débito varias transacciones y transferencias. En el banco me dicen que la cuenta había sido bloqueada y que después hubo unos 15 intentos más de transferencias, pero al estar bloqueada no se realizaron", explicó con toda la angustia sobre su ser.

Frente a esto, la mujer denunció el hecho ante la Policía y llevó la denuncia al Banco pero allí se encontró con una dificultad que no esperaba.

"El problema es que desde el banco dicen que los movimientos son responsabilidad nuestra porque las tarjetas son nuestras y nos culpan a nosotros aludiendo que hemos estado ‘metiendo la tarjeta’ en vaya a saber dónde. Es decir, que ellos no se hacen cargo de la estafa”.

Para Raquel, “la situación realmente es desesperante, porque yo tengo que vivir, tengo que pagar mis cuentas y además yo no tengo confianza en este banco, sabiendo que a mí me depositan el sueldo ahí y no tengo garantías y además no se hacen cargo. A mí me han sacado el sueldo completo y unos ahorros que tenía. Y al igual que yo, a muchas personas de Real del Padre les hicieron lo mismo y están en la misma situación. Como no se hacen cargo, entonces no sabemos qué hacer realmente y tenemos que esperar a que resuelvan la parte legal”.

Por otra parte, Raquel dijo que “sabemos que el fiscal ha tomado recientemente intervención este martes y sé que ha estado trabajando, y ha estado en el banco. Nos han citado en la Fiscalía a todos los damnificados para ver la situación de cada uno de nosotros y buscar más información. Necesitamos que nos den alguna explicación, que nos digan cómo tuvieron nuestros datos, qué pasó, dónde fue a parar esa plata y que nos la devuelvan, porque nos han robado”, concluyó.

Hace algunas semanas, varios jubilados también se encontraron con sus cuentas vaciadas en un Banco Nación, pero en esa ocasión, se trababa de una entidad ubicada en Guaymallén.