Insólito

Estaba en el Polo Judicial, se dio cuenta que lo iban a detener, pidió ir al baño y se escapó

Emiliano Damián Varas (32) estaba siendo juzgado por un asalto ocurrido en 2020 en Luján de Cuyo y se encontraba en libertad. El día de la sentencia, las autoridades advirtieron que tenía un pedido de captura por un crimen en un asalto en Jujuy. Cuando quisieron capturarlo, fue tarde

Desde mediados de noviembre que Emiliano Damián Varas (32) se viene presentando en el Polo Judicial para ser juzgado por un robo en Luján de Cuyo. El hombre estaba en libertad pero no sabía que estaban por detenerlo por orden de la Justicia jujeña, que investiga un asesinato ocurrido en un asalto a una distribuidora. Cuando advirtió la inmimente situación, engañó a las autoridades y logró escapar del Polo Judicial. Ahora, se encuentra prófugo.

Emiliano Varas está acusado, entre otros delitos, de participar de un robo ocurido en el barrio Jardines de Brandsen ubicado en Perdriel en febrero de 2020. La investigación sostiene que junto a Lucas Méndez y Cristian Coronel rompieron el vidrio de una casa, ingresaron y se llevaron varios electrodomésticos y prendas de ropa. Los tres fueron juzgados por ese hecho ese mismo año pero terminaron absueltos y libres. Sin embargo, gracias a una apelación de la Fiscalía de Robos y Hurtos, la Suprema Corte de Justicia anuló esa sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Varas y Méndez -Coronel nunca se presentó- volvieron a sentarse en el banquillo de acusados desde el 22 de noviembre pasado. El jueves pasado era el día para dictar la sentencia. Varas se hizo presente en el Polo Judicial, pero las partes se vieron sorprendidas al notar que Méndez se conectó virtualmente ya que estaba detenido. El juez Ariel Spektor consultó por qué repentinamente uno de los sospechosos estaba privado de su libertad y le aclararon que la Justicia de Jujuy había ordenado su captura al estar sospechado del crimen de César Javier Martínez (31), el empleado de una distribuidora que fue baleado en un asalto el 19 de noviembre -ver más abajo-.

► TE PUEDE INTERESAR: Un detenido por el crimen en Las Heras de un niño le echó la culpa a otro integrante de su banda

La fiscal de Robos y Hurtos Florencia Díaz Peralta explicó que Méndez iba a ser extraditado en los próximos días y le pidió al juez que se ponga en contacto con sus pares jujeños ya que en la carátula del expediente por el asesinato también aparecía el nombre de Emiliano Varas. Antes de dictar la sentencia por el robo en Luján de Cuyo, el juez se tomó un breve receso para consultar la situación de Varas.

Rápido de relfejos, el sospechoso aprovechó el cuarto intermedio para ir al baño. Pero cuando se reanudó el debate, jamás volvió. Escapó caminando del Polo Judicial Penal y ahora se encuentra con pedido de captura nacional.

Cuando retomaron, el juez consultó dónde estaba Emiliano Varas y los empleados judiciales le explicaron la insólita situación. Independientemente de esto, el magistrado condenó a Lucas Méndez a 3 años y medio de cárcel y a Varas a 4 años y 2 meses.

César Martínez (1).jpg
César Martínez, la víctima fatal del asalto en Jujuy.

César Martínez, la víctima fatal del asalto en Jujuy.

Crimen en Jujuy

El 19 de noviembre pasado en horas de la siesta un grupo de delincuentes ingresó a una distribuidora de productos lácteos ubicada en el barrio San Pedrito, en Jujuy. En el lugar había tres empleados, que fueron amenazados con armas de fuego ante el insistente pedido de que entregaran dinero en efectivo. La primera reconstrucción sostiene que una de las víctimas se resistió y comenzó a forcejear con los ladrones.

En el lugar se escuchar al menos tres disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de César Martínez (29), quien perdió la vida al día siguiente. En tanto que otro de los empleados recibió un disparo en una de sus piernas. Los asaltantes huyeron sin poder sustraer nada del comercio.

► TE PUEDE INTERESAR: Liberaron a un ex Trovadores de Cuyo que es juzgado por delitos de lesa humanidad cuando era militar

La investigación jujeña apuntó a que los ladrones eran oriundos de Mendoza. Así fue que Lucas Méndez se enteró que estaban tras sus pasos y el lunes pasado se entregó ante las autoridades locales. Mientras que este lunes fue atrapado Diego Estrella en Maipú. También fue detenida en Jujuy Elsa López, una tarotista que sería quien actuó como conductora de la banda criminal. Ahora restará capturar a Emiliano Varas, quien protagonizó la insólita fuga del Polo Judicial Penal el jueves pasado.

Temas relacionados: