Derechos Humanos

Liberaron a un ex Trovadores de Cuyo que es juzgado por delitos de lesa humanidad cuando era militar

José Alberto Chiófalo (86) está a pasos de saber si es condenado a 12 años de prisión por estar a cargo de detenciones y tormentos en la Cuarta Brigada Aérea A semanas de la sentencia, recuperó su libertad

La historia de José Alberto Chiófalo (86) tiene ribetes particulares. Se hizo conocido cuando fundó la legendaria banda folklórica Los Trovadores de Cuyo. Pero su cara también se hizo visible cuando fue detenido por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. A semanas de que un Tribunal defina si es culpable o inocente, el músico recuperó su libertad.

Pipo Chiófalo está detenido desde mediados de 2014. La mayoría de estos años ha estado con prisión preventiva en modalidad domiciliaria. Desde abril de 2019 es uno de los acusados en el noveno juicio de lesa humanidad que se realiza en Mendoza.

Es que durante la última dictadura militar, el hombre pertenecía a la fuerza aérea y era director de la Banda de Música de la Cuarta Brigada Aérea. La Fiscalía Federal sostiene, en base a testigos, que varios integrantes de esa agrupación estaban encargados de la custodia y las torturas en el centro clandestino ubicado ese lugar.

► TE PUEDE INTERESAR: Pidieron prisión perpetua para 17 imputados por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Chiófalo declaró durante el juicio y negó absolutamente todo. "Yo era un simple músico", se justificó.

Sin embargo, durante la etapa de alegatos la acusación solicitó una pena de 12 años de prisión por varios hechos de privación abusiva de la libertad agravada y tormentos agravados.

José Santos Chiófalo.

Ante esta situación, la defensa de José Chiófalo solicitó la libertad ya que habiendo pasado 8 años y medio de prisión preventiva podría solicitar la libertad condicional si es que es condenado a la pena que pidió la Fiscalía. Además argumentaron que ha respetado todas las reglas impuestas a lo largo de estos años.

► TE PUEDE INTERESAR: Piden celeridad para el noveno juicio por delitos de lesa humanidad

Los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y Héctor Cortes accedieron al pedido de la defensa y otorgaron la excarcelación del acusado. Deberá someterse a ciertas normas de conducta para no volver a ser detenido y además quedará pendiente la realización de un curso de formación en Derechos Humanos en caso de que sea condenado cuando finalice el debate.

Temas relacionados: