Con un ex Trovador de Cuyo como acusado, comenzó el noveno juicio de lesa humanidad

Por UNO
 Embed      

Mendoza continúa marcando el camino en materia de Derechos Humanos. Este viernes comenzó el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Entre los imputados se destaca José Santos Chiófalo, un ex Trovador de Cuyo.

Te puede interesar:  Entregador de la nieta 117: "Le causé un gran dolor a su familia y a la mía"

Miembros del Destacamento de Inteligencia 144, de la Fuerza Aérea Argentina y de la Policía de Mendoza son los acusados que serán juzgados durante los próximos meses en Tribunales Federales.

Están señalados por ser partícipes del terrorismo de estado bajo distintos tipos de delitos como homicidios, privaciones abusivas de la libertad, robos, apropiación de menores y formar parte de asociaciones ilícitas.

 Embed      

Todas las causas que se ventilarán en el debate oral y público suman un centenar de víctimas, de las cuales 59 se encuentran desaparecidas.

Muy pocos de los acusados se encuentran tras las rejas ya que debido a sus edades están en libertad o en prisión domiciliaria por problemas de salud.

En la primera audiencia se procedió a abrir el juicio bajo la mirada de los movimientos de Derechos Humanos, como ha ocurrido en los ochos juicios anteriores. Llevará algunas jornadas la lectura de todas las acusaciones para luego pasar a la toma de testimonios.

 Embed      

Destacamento de Inteligencia 144

Son 7 imputados -Eduardo Araya (79) que fue excluido por su salud-. Están acusados de formar parte de este destacamento militar que planificó al menos cinco operativos que tuvieron 65 víctimas, de las cuáles 51 se encuentran desaparecidas.

Para la Fiscalía el personal estaba entrenado para las tareas de inteligencia previas y posteriores a los procedimientos, incluyendo la apropiación de los hijos de las víctimas.

Los acusados: Anacleto Edmundo Calderón (79), José Antonio Escobar (75), Juan Carlos Luis (77), Hugo Luis Lahora (85), Hugo Luis Zalazar (84), Ernesto Guillermo Luchini (74) y Oscar Alfredo Simone (69) -único civil en ser juzgado-.

 Embed      

Fuerza Aérea Argentina

Son doce imputados que formaron parte de esa dependencia militar que se encargaba de custodiar y trasladar a los detenidos en la IV Brigada Aérea y en el centro clandestino Las Lajas. Incluso se registraron ataques sexuales contra algunas de las 77 víctimas.

Entre los imputados se encuentra José Santos Chiófalo (84), quien formó parte del reconocido grupo de folklore Los Trovadores de Cuyo. Durante la dictadura, fue director de la banda de música de la Fuerza Aérea.

Los acusados: Chiófalo, Juan Carlos Santa Martía (73), Armando Olimpo Carelli (68), Jorge Alberto López (70), Julio Rolando Escudero (62), Eduardo Elio Gaviola (66), Alberto Raganato (77), Emilio Antonio García (85), Juan Carlos Cuadrado (85), Manuel Martínez (74), Julio Roberto Agüero (79) y Néstor Nivaldo Carmona (73).

Policías

Son cuatro acusados. Uno de ellos prestó servicio en la Comisaría 7 de Godoy Cruz, dependencia por donde pasaron tres víctimas del expediente. El resto fue parte del Departamento de Información 2 (D2).

Los acusados: Ramón Dagoberto Álvarez (73), Armando Osvaldo Fernández (77), Marcelo Rolando Moroy (72) y José Esteban Toccato (69).

Temas relacionados: