Siniestros viales

En lo que va de 2024 el promedio de muertes por accidente de tránsito en Mendoza es de uno cada 31 horas

Durante enero se registraron 23 muertes como consecuencia de accidentes de tránsito en Mendoza, mientras que los 8 días de febrero ya son 7 las víctimas fatales. Hasta julio del 2023 hubo 66 fallecidos

En lo que va de este 2024 ya son 30 las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en toda la provincia. Enero terminó con 23 víctimas fatales, mientras que febrero ya lleva 7 muertes en lo que va del mes. El promedio desde el inicio del año es de un muerto cada 31 horas.

La cifra, que tiene en alerta a las autoridades, es casi la mitad de las víctimas registradas en el primer semestre del 2023, cuando se contabilizaron 66 muertes. El año pasado cerró con 119 fallecidos en accidentes viales, al igual que el 2022.

La de Débora Gisel Guayama, de 31 años, es la última muerte ocurrida en un accidente de tránsito en la provincia en lo que va de este año, pero representa la víctima número 30 en lo que va del año.

La mujer murió en la mañana de este jueves cuando circulaba por carril Gómez hacia el Este, y al llegar al cruce con calle Belgrano, de Maipú, perdió el control, chocó contra un poste y cayó a un canal de riego por el que circulaba un gran caudal de agua. Cuando llegó la ambulancia, constataron que Guayama estaba sin vida.

accidentes en mendoza maipu.jpg
Débora Gisel Guayama cayó con su moto 250 cc. a un canal de riego en Maipú y murió.

Débora Gisel Guayama cayó con su moto 250 cc. a un canal de riego en Maipú y murió.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer de 31 años murió al chocar su moto contra un poste y caer a un canal en Maipú

Lo que se pudo saber es que en enero hubo 23 muertes como consecuencia de choques en toda la provincia, mientras que en febrero ya son 7 las víctimas fatales. Una de ellas corresponde a un joven que tuvo un accidente en enero y estuvo internado hasta que murió.

Una por una las víctimas fatales de febrero

El primer hecho de febrero ocurrió a las 23 del jueves 1 cuando el motociclista David Jonathan Brizuela, de 35 años, circulaba hacia el Oeste por la Ruta 50, en Las Catitas, Santa Rosa. Al llegar al cruce con calle Las Trincheras, una camioneta Peugeot al mando de un hombre de 74 años que circulaba en sentido contrario se abrió de carril para pasar a un camión, y en ese momento se encontró con el motociclista de frente.

En la madrugada del viernes 2, cuando una mujer que manejaba su auto alcoholizada embistió a otra mujer identificada como Ana Choque, de 34 años, quien caminaba junto a su pareja y su hijo de 2 años por calle Ejército de los Andes, unos 100 metros al Oeste de la Ruta 40, en San Carlos.

Luego de embestirla, la conductora de un Renault Sandero escapó y fue encontrada a 2,5 kilómetros de distancia. La mujer, de 38 años, fue sometida a un test de alcoholemia el cual dio que tenía 1,43 gramos de alcohol en sangre, cuando lo permitido para particulares es hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre. Fue imputada por homicidio culposo agravado, pero quedó en libertad por ser un delito excarcelable.

El mismo día durante la tarde murió Fabricio Guasco, de 13 años, quien estaba internado en grave estado en el Hospital Schestakow, de San Rafael, al que llegó días antes luego de un accidente ocurrido en la Ruta 143 en General Alvear, donde un empresario maderero del Sur trasladaba al chico junto a su hermano de 8 años hacia la casa de su madre. El hombre chocó su camioneta WV Amarok de frente contra un camión de combustible a metros de la bodega Ivonne en Real del Padre.

accidente en Alvear- contra el camión.jpg
El empresario maderero del Sur Julio Di Paolo, de 52 años, chocó de frente con un camión de combustible en la Ruta 143, en Alvear. Murieron él y un chico de 13 años.

El empresario maderero del Sur Julio Di Paolo, de 52 años, chocó de frente con un camión de combustible en la Ruta 143, en Alvear. Murieron él y un chico de 13 años.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza tuvo en el 2023 la misma cantidad de muertes en accidentes viales que en el 2022

El sábado 3 de febrero otro chico fue víctima de un accidente. Se trata de Danilo Leonel Estay, de 16 años, quien viajaba en una camioneta Ford F-100 junto a su padre y su hermano, de 28 años, quien manejaba por la ruta 181, por la localidad de Bardas Blancas, en Malargüe. En un momento, la puerta de la cabina trasera se abrió, y el puestero de 16 años cayó al asfalto. Murió como consecuencia de los golpes que sufrió.

En la noche del domingo 4 de febrero, alrededor de las 22.30, ocurrió un accidente en el kilómetro 601 de la ruta 143, en San Carlos. Una mujer identificada como Ana María Moreni, de 45 años, manejaba su Peugeot Partner hacia el Sur, hasta que se habría cruzado de carril y chocó de frente con un VW Tiguan, conducido por un hombre oriundo de Buenos Aires. Indicaron que fue imposible evitar el choque frontal.

accidentes en mendoza san carlos ruta 143 2.jpg
Ana María Moreni tenía 45 años. Murió el 4 de febrero al chocar de frente en la ruta 143, en San Carlos.

Ana María Moreni tenía 45 años. Murió el 4 de febrero al chocar de frente en la ruta 143, en San Carlos.

La mujer quedó atrapada en su vehículo y personal de Bomberos trabajó hasta sacarla. Fue asistida por los médicos de una ambulancia quienes en pocos minutos constataron su muerte.

Fabián Jesús Bolívar, de 31 años, murió alrededor de las 5.50 del lunes 5, cuando fue atropellado por un auto cuyo conductor escapó y era intensamente buscado por la Policía. Su cuerpo fue encontrado tirado al costado del carril Zapata, a 100 metros de calle Bosh, en Montecaseros, San Martín.

Son 23 los muertos en accidentes durante enero

El martes 30 de enero estuvo marcado por varios accidentes seguidos de muerte. Uno de ellos fue Julio Di Paolo, de 52 años, conocido empresario de la madera del Sur, quien circulaba en su VW Amarok por la ruta 143, e iba acompañado de tres chicos de 8, 11 y 13 años, los dos mas grandes hermanos que iban a ver a su madre a Alvear. Al llegar a la altura de la bodega Ivonne en Real del Padre, Di Paolo chocó de frente con un camión con una carga de combustible.

Como consecuencia, Di Paolo murió en el lugar, mientras que Fabricio Guasco, de 13 años, resultó muy herido y quedó internado hasta que murió en el hospital el viernes 2 de febrero.

Accidente en General Alvear- motociclista muerto
Un turista oriundo de Chile atropelló y mató a un motociclista en calle 25 de Mayo y la avenida Libertador Norte, de General Alevar.

Un turista oriundo de Chile atropelló y mató a un motociclista en calle 25 de Mayo y la avenida Libertador Norte, de General Alevar.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza registró 66 muertos por accidentes de tránsito en 6 meses del 2023 y hubo más de 50.000 multas

Un motociclista murió en General Alvear alrededor de las 14, cuando fue embestido por una camioneta Toyota Sequoia oriunda de Chile, en calle 25 de Mayo y la avenida Libertador Norte. El hombre murió en el lugar.

Otro de los accidentes que enlutó ese 30 de enero fue en la Costanera, en el cruce con calle Minuzzi, a metros del estadio Feliciano Gambarte, en Godoy Cruz, donde un hombre identificado como Juan Ceferino Morán, de 42 años, se detuvo sobre la trocha derecha para cambiar la rueda trasera izquierda de su Renault Megane. En ese momento pasó una camioneta Mercedes Benz que atropelló a Morán con el costado derecho del paragolpes delantero. El impacto fue tal que la víctima salió expulsada y cayó varios metros hacia la lateral de la Costanera, donde murió.

En la tarde del lunes 29 Cristian Abel Durán, de 48 años, manejaba un Renault Twizy por Costanera y Reconquista, de Guaymallén, donde perdió el control de su auto y se estrelló contra un árbol. Fue asistido por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, lo trasladaron al Hospital Central, donde murió poco después.

El miércoles 24 de enero alrededor de las 6.30 en el ciclista Ilarios Paolo Calisaya, de 64 años, murió al ser atropellado por una camioneta cuando circulaba hacia el Sur por el Carril San Pedro, a metros del empalme con Ruta 7, en San Martín.

accidentes en mendoza san martin ciclista.jpg
Ilarios Paolo Calisaya, de 64 años, murió al ser atropellado por una camioneta en el Carril San Pedro, a metros del empalme con Ruta 7, en San Martín.

Ilarios Paolo Calisaya, de 64 años, murió al ser atropellado por una camioneta en el Carril San Pedro, a metros del empalme con Ruta 7, en San Martín.

Lucas Nahuel Rosales, de 19 años, murió al mediodía del 23 de enero cuando manejaba en su moto Zanella 150 cc. por calle Aristóbulo del Valle hacia el Sur. A metros del cruce con calle Pedro Pascual Segura, de Las Heras, se abrió de carril para pasar a otro vehículo, y chocó de frente con un Renault Sandero que circulaba en sentido contrario.

El 21 de enero Rodrigo Ariel Suarez, de 22 años, viajaba en su Volkswagen Gol por la ruta 60 hacia el Oeste hasta que chocó con un camión que estaba estacionado al margen Norte de la ruta. Personal del Servicio de Emergencias Coordinado constató que el joven falleció en el lugar.

En los primeros 20 días de enero se registraron 16 muertes en accidentes de tránsito en Mendoza, un número que preocupa a las autoridades, ya que es muy elevado a comparación de otros años.