Una vez más, 12 ciudadanos tendrán la difícil tarea de establecer si ocurrió un femicidio, más allá de que no se haya encontrado el cadáver de la víctima. La Justicia confirmó que la investigación por el presunto crimen de Ivana Molina (39), ocurrida hace casi dos años en el oeste de Ciudad, deberá ventilarse en un juicio oral y público.

En una audiencia que se realizó en la jornada del martes, el juez Federico Martínez rechazó una oposición que planetaron los abogados defensores de Carlos Miguel Díaz (65), el único imputado que tiene la causa por femicidio. De esta forma, el caso quedó elevado a juicio y como se trata de un delito que prevé una única pena de prisión perpetua, el debate será ante un jurado popular.

SI bien la fiscal de Homicidios Claudia Ríos desde hace meses había considerado la investigación estaba finalizada, la Justicia había hecho lugar a una última prueba que pidió la defensa. Básicamente se trataba de buscar a Ivana Molina en algunos cabarets ubicados en la localidad de Punta Arenas, Chile, ya que un testigo declaró haber escuchado que la mujer se había ido a ejercer la prostitución a ese país.

femicidio-ivana-molina-01.jpg

Desde la Fiscalía giraron un pedido de colaboración a un organismo encargado de gestionar este tipo búsquedas, pero la respuesta fue que sólo estaban autorizados para hacerlo en casos de averiguación paradero y no en femicidios, como el caso de Ivana Molina. Tras esa respuesta, se agotó el plazo para que la defensa insista con esa medida y debido a ese detalle técnico es que quedó agotada.

Posible femicidio de Ivana Molina

Ivana Molina, de 39 años, fue vista por última vez el 1 de abril de 2023 por una sobrina que solía visitarla semanalmente. El 10 de ese mes, la mujer radicó una denuncia por averiguación paradero ya que no volvió a tener contacto con ella. Su pareja, Carlos Díaz, fue citado a declarar como testigo y aludió que la mujer oriunda del barrio Las Rosas, en el oeste de Ciudad, tenía problemas con el consumo de drogas.

Carlos Díaz Ivana Molina.jpg
Carlos Díaz, el esposo de Ivana Molina que fue detenido en Buenos Aires.

Carlos Díaz, el esposo de Ivana Molina que fue detenido en Buenos Aires.

A los pocos días, la fiscal Claudia Ríos comenzó a sospechar sobre este sujeto y detectó que se había fugado. Desde entonces aplicó el protocolo de violencia de género y emitió un pedido de captura de Carlos Díaz. Fue capturado días después en Buenos Aires. Lo trasladaron a Mendoza y lo imputaron por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Pese a que nunca se encontró el cuerpo de la víctima del femicidio y hasta el sospechoso declaró que se había ido a la Patagonia para ejercer la prostitución, en un allanamiento posterior que se realizó en la casa del barrio Las Rosas hallaron tres manchas de sangre que pertenecía a Ivana Molina y al sospechoso.

Temas relacionados: