Investigación

El Popó, acusado de integrar una banda de ladrones que cometió millonarias entraderas, quedó al borde de un juicio

El hombre de 31 años está sospechado de ser uno de los ladrones que cometió al menos 2 importantes robos en los últimos años

Un rastro de ADN encontrado en un guante de látex lo ubicó en el escenario de un millonario robo ocurrido hace casi 2 años. La investigación por el hecho de inseguridad que sucedió en Guaymallén está a pasos de ir a juicio y, en la previa, uno de los presuntos ladrones intentó quedar desvinculado. Pero recibió una respuesta negativa y ahora se complicó su situación en la causa.

El 21 de diciembre de 2023, un comerciante de panificados se encontraba descargando mercadería en su casa ubicada en Rodeo de la Cruz. Lo acompañaba uno de sus empleados. Transcurrían las horas de una calurosa siesta y la tranquilidad que se vio interrumpida por 3 ladrones. A punta de pistola, amenazaron a los trabajadores que estaban al costado del furgón de reparto y los obligaron a ingresar a la propiedad.

Los malvivientes se alzaron con un botín en efectivo bastante importante: $1.250.000, 3.000 dólares y 350.000 pesos chilenos. Los ladrones se llevaron hasta una máquina de contar billetes y huyeron del lugar. Se mantuvieron en la clandestinidad, pero a uno de ellos la suerte le duró poco.

Polo Judicial.jpeg
El presunto ladrón está al borde de enfrentar un juicio.

El presunto ladrón está al borde de enfrentar un juicio.

La identificación del Popó como uno de los ladrones

El trabajo de Policía Científica en el lugar del robo fue clave. Los peritos encontraron un guante de látex rajado en el interior del domicilio. De ese objeto se extrajo un rastro de ADN que se cotejó con la base de datos que tiene el Laboratorio de Huellas Genéticas Forense y arrojó match con Miguel Ángel Peralta, un hombre de 31 años conocido como Popó y con abundantes antecedentes por otros robos y hasta por tentativa de homicidio.

En febrero de 2024, meses después del robo, la Policía fue a buscarlo a los domicilios donde solía moverse. Sin embargo, el Popó había escapado. Se mantuvo prófugo hasta el 27 de junio pasado, cuando los efectivos recibieron la información de que se escondía en una casa del barrio Integración, en Guaymallén. Se realizó un allanamiento en ese lugar, detuvieron al Popó y encontraron 2 pistolas con características similares a las utilizadas en el robo y que, además, habían sido denunciada como sustraídas.

El Popó Peralta fue imputado por el robo agravado, por encubrimiento y por tenencia ilegal de arma de fuego. Pero también le endilgaron otro asalto ocurrido en junio de 2024, cuando estaba prófugo. Esa jornada, un grupo de ladrones ingresó a una casa del barrio Judicial, en Guaymallén, y se llevaron un televisor, un parlante y prendas de ropa. Uno de los malvivientes quedó filmado por cámaras de seguridad y fue reconocido por una de las víctimas, ya que era agente penitenciario y lo había visto al Popó Peralta en el complejo San Felipe.

El juez Diego Flamant dictó la prisión preventiva del presunto ladrón y este lunes también rechazó un pedido de libertad que realizaron sus abogados defensores. De esta forma, el Popó Peralta quedó a pasos de ser juzgado y, probablemente, recibir una condena por tercera vez en su vida.

Temas relacionados: