Avanza la causa

El fiscal del accidente en el Teatro Plaza aseguró que el auto no estaba adaptado para discapacitados

Aun espera el resultado completo del peritaje para determinar si hubo una falla mecánica o fue un error humano. El investigador imputará este martes al hombre de 62 años que atropelló con su auto a 23 personas en la puerta del Teatro Plaza

El hombre de 62 años que atropelló a 23 personas en la puerta del Teatro Plaza, de Godoy Cruz, tras una mala maniobra con su auto, permanece a disposición del fiscal de Tránsito Jorge Calle. Se espera que en este martes el conductor del VW Vitrus sea imputado, y se defina si quedará detenido en el penal o recuperará la libertad bajo el pago de una fianza. El fiscal aseguró que el auto no estaba adaptado para para la discapacidad motriz que tiene el acusado.

Lo primero que espera el fiscal Calle es que Aldo Díaz, de 62 años, designe un abogado defensor y con él presente, defina si quiere dar explicaciones o declarar lo ocurrido alrededor de las 22 del domingo pasado, cuando mucha gente salió del teatro luego de la obra Dos locas de Remate, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás.

Accidente Teatro Plaza.jpg
23 personas resultaron heridas, tres de ellas continúan internadas en el Hospital Central.

23 personas resultaron heridas, tres de ellas continúan internadas en el Hospital Central.

"Hoy corresponde intimarlo por el hecho del cual, según las pruebas incorporadas, fue la persona que condujo de manera imprudente el vehículo y causó las lesiones en tantas personas", expresó el fiscal Calle a Radio Nihuil. Y agregó: "Después debo resolver la situación procesal. O se le ordena la detención e ingresa al penal o se le da un recupero de la libertad, con una caución".

Sobre los peritajes en el auto, el fiscal indicó: "Tengo un adelanto del informe. Lo que está claro es que el funcionamiento universal de cualquier caja automática hay que mantenerlo frenado cuando tiene una marcha, sino el vehículo sale con un pequeño brinco, pero hay que acompañar con el uso del acelerador para darle velocidad, sino el vehículo se desplaza mínimamente".

"El vehículo logró una velocidad importante. No se trataría de un problema en la caja porque la orden hacia atrás funcionó y más complemento con una acción voluntaria que fue acelerar. No tiene adaptaciones el auto y tenemos una persona que tiene una capacidad limitada motriz -que utiliza un andador para caminar- que se subió a un vehículo sin adaptación, y desde ese punto de vista, intentar manejar es un elemento de riesgo y allí radica la imprudencia", señaló.

Con esto, más que la licencia vencida de Aldo Díaz, el investigador consideró: "Son bastantes elementos para considerar un hecho imprudente". Podría ser imputado por lesiones graves culposas, pero en el caso que alguna de las víctimas se agrave o muera, su situación procesal se agravará.

►TE PUEDE INTERRESAR: Ley de pacientes trasplantados: en Mendoza está vigente, pero espera su reglamentación desde el 2020

El estado de salud de las personas atropelladas en el Teatro Plaza

La víctima más grave es una joven de 27 años, que ingresó al Hospital Central y fue intubada, y en los estudios que le realizaron detectaron que tenía una hemorragia entre el cerebro y el cráneo, además de una fractura en su cabeza.

teatro plaza godoy cruz accidente 2.jpg
Una mujer de 27 años continúa más grave tras sufrir una fractura en su cabeza al ser atropellada en la puerta del Teatro Plaza. Está en terapia intensiva del Hospital Central.

Una mujer de 27 años continúa más grave tras sufrir una fractura en su cabeza al ser atropellada en la puerta del Teatro Plaza. Está en terapia intensiva del Hospital Central.

Este martes, los médicos del Central indicaron que permanece internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, bajo sedación profunda y analgesia, y continúan con el tratamiento de sus lesiones. Su pronóstico es reservado, igual que cuando ingresó.

La mujer de 75 años, que sufrió un traumatismo facial y fractura en la zona de uno de sus ojos, continúa con el seguimiento de su cuello, cabeza y oftalmología. Los médicos señalaron que está en estado general regular y permanece en sala común.

Por último, la víctima de 59 años, a quien debieron drenarle uno de sus pulmones tras sufrir neumotórax, se mantiene estable, vigil y orientada, bajo tratamiento del servicio de cirugía de tórax, y está alojada en sala común.

►TE PUEDE INTERRESAR: El Gobierno rechazó las ofertas para explotar Penitentes y habilitó la vía de la contratación directa

Temas relacionados: