Diario Uno > Policiales > audio

El desesperado audio de la profesora de inglés apuñalada

El desesperado audio de la profesora de inglés antes de ser apuñalada. El audio de Paola Tacacho, revela la historia de violencia y la pasividad de la justicia

El audio de Paola Tacacho, asesinada la semana pasada, revela la historia de acoso y violencia machista. La novia de la víctima apuntó contra la familia del agresor por no hacerse cargo de él y organizaciones sociales adelantaron que presentarán un pedido de juicio político contra uno de los jueces que intervino en la causa.

Los últimos audios de Paola Tacacho antes de morir asesinada por su acosador en la calle

“Me quiero sentir por fuera de esto, sé que no me tiene que molestar, sé que son mensajes vacíos que no tienen sentido, sé que físicamente el chabón no me va a hacer nada, pero no puedo evitar ponerme loca cuando me llegan, me arruinan el día”. Así se refería Paola Tacacho al acoso sistemático de Mauricio Parada Parejas, el hombre de 32 años que había sido su alumno en la carrera de traductorado de inglés en 2015 y que el viernes pasado la siguió cuando salió del gimnasio, la asesinó de seis puñaladas y se suicidó en plena calle.

Te puede interesar...

En el audio donde se escucha la voz de Paola, que fue difundido por la periodista tucumana Mariana Romero, la profesora de inglés se refería a la incomodidad y la molestia que le producían todas las intimidaciones que Parada llevó a cabo durante cinco años y que la impulsaron a denunciarlo en total 14 veces por acoso, violencia de género y amenazas. Incluso llegó a demandarlo por daños y perjuicios en un juzgado civil y comercial tucumano. Varias de esas actuaciones derivaron en restricciones de acercamiento que su ex alumno desobedeció en reiteradas oportunidades.

Según relataron su novia, amigos y familiares en declaraciones a la prensa, el hostigamiento de Mauricio a Paola incluía desde publicar mediante cuentas falsas imágenes suyas con mensajes intimidatorios y amenazas de muerte -como “se acerca la hora de desaparecer” o “I am dead” (estoy muerta)- hasta pasar cerca de su casa o seguirla en sus trayectos al trabajo.

Ella misma lo afirma en el audio donde se queja de que su acosador tenía acceso irrestricto a sus datos personales a través de la Justicia. “Todas las veces que hice denuncias me pedían datos y a veces recibía llamadas de números de acá, obviamente privados, atendía y se quedaban mudos. Eran cuando todo esto estaba en pleno proceso de ebullición”, decía Paola. “Cuando ellos van y le muestran la denuncia, porque él va con el abogado, él se pone a observar todas esas cosas, ¿me entendés? Y no dudo de que haya visto teléfonos o el mail, porque son datos que me pedían cuando estaba tramitando todo por ahí en su momento”.

La profesora había conseguido una prohibición de acercamiento a su favor, pero Pisa lo sobreseyó cuando el fiscal Diego López Ávila solicitó que se lo enjuiciara por desobediencia judicial y amenazas en 2017. El abogado Carlos Garmendia, a través de la Fundación María de los Ángeles, recordó además en declaraciones a la prensa que "en una de sus trece denuncias el juez Pisa resolvió desestimar el pedido de llevar a juicio al femicida para no dilapidar recursos y por falta de pruebas”.