Giro de 180 grados

El crimen en Las Heras que dejó de investigarse como un asalto y mutó a una pelea en una fiesta

El crimen en Las Heras de Pablo David González (39) ha tenido múltiples hipótesis y seis sospechosos, aunque uno sólo de ellos continúa detenido. Una discusión por las llaves de una casa habría sido el detonante

La investigación por el crimen en Las Heras de Pablo David González (39), ha tenido seis sospechosos y dos hipótesis distintas desde que el hombre apareció sin vida tras ser golpeado con una pala en el barrio San Teresita a mediados de 2021. En los próximos días se definirá si el único detenido que quedó en el proceso continúa privado de su libertad.

Hasta hace algunos meses, la Fiscalía de Homicidios creía que Pablo González había sido asesinado en el marco de un asalto. La teoría sostenía que el hombre se cruzó con un grupo de jóvenes que lo mataron para sustraerle una billetera con 2 mil pesos y el par de zapatillas que llevaba puestas.

Así fueron identificados seis sospechosos de entre 17 y 24 años que se encontraban en una fiesta que se realizaba en un domicilio. Todos arriesgaban una pena de prisión perpetua porque el caso estaba calificado como homicidio criminis causa, es decir que mataron para garantizar la impunidad del asalto.

►TE PUEDE INTERESAR: Una turista de Brasil sufrió un accidente en El Challao cuando iba en un parapente con un piloto

Brahin Maldonado.jpg
Brahin Maldonado, el único detenido que tiene el expediente por el crimen en Las Heras.

Brahin Maldonado, el único detenido que tiene el expediente por el crimen en Las Heras.

Los primeros cinco fueron capturados pero a los meses fueron recuperando su libertad. Es que varios de ellos prestaron declaración indagatoria en el expediente y junto al relato de otros testigos se terminó de construir la segunda teoría del caso. La nueva versión sostiene que esa madrugada Pablo González llegó hasta la casa donde se realizaba la fiesta junto a un amigo, que era tío de la joven que había organizado el evento. Ambos estaba alcoholizados y en cuestión de minutos les pidieron que se retiraran del lugar.

Al irse, disgustado, Pablo González agarró las llaves del inmueble lo que generó una discusión y la posterior pelea en la vereda donde terminó siendo asesinado. Según dijeron los testigos el autor del palazo que le quitó la vida fue Luis Brahim Gaggi Maldonado (22), un sospechoso que estaba identificado desde un principio pero nunca había sido atrapado. Hasta los primeros días de este año en que cayó en manos de las autoridades policiales.

Maldonado fue imputado con la nueva calificación de homicidio simple -de 8 a 25 años de cárcel- y desde entonces se encuentra alojado en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada). El próximo jueves, el juez Juan Manuel Pina definirá si dicta la prisión preventiva contra el joven, tal como lo solicitó la Fiscalía.

► TE PUEDE INTERESAR: Una confesión en Facebook complica a tres jóvenes acusados de robar y matar en Las Heras

Crimen en Las Heras

Pablo David González vivía en el barrio Alas Argentinas. En la madrugada del 4 de julio de 2021, un día antes de su cumpleaños número 40, fue abordado por una banda de delincuentes cuando caminaba a 15 cuadras de su domicilio, en la intersección de calles Alsina y Libertad. Allí fue golpeado brutalmente con una pala que personal policial luego logró secuestrar. La víctima recibió un fuerte trauma en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica y murió a los pocos minutos.

El cadáver fue hallado tres horas y media después del ataque, cerca de las 8, por un vecino que notificó al 911. Personal policial de Investigaciones debió trabajar asistido por el Cuerpo de Infantería tras ser apedreados por vecinos del barrio Santa Teresita. La causa tuvo dos detenidos en esas primeras semanas, pero luego quedaron desvinculados y en diciembre de 2022 se realizó una batería de allanamientos donde cayó la segunda tanda de sospechosos que en agosto pasado finalmente fue liberada.

► TE PUEDE INTERESAR: ¿Robo o no?: misterio por el crimen en Las Heras de un hombre