Sector de máxima seguridad

Son cuatro los penitenciarios bajo sospecha por el ingreso de droga y celulares a la cárcel de Almafuerte

El lunes, un procedimiento en el penal ubicado en Cacheuta reveló que había drogas y 65 chips de celulares ocultos en el complejo. Lo confirmó el director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Enrique Orellana

Por UNO

Un operativo en el ala 1 del Módulo 4 del penal de Almafuerte -un área de máxima seguridad- permitió que se descubrieran este lunes 1.054 dosis de cocaína listas para ser consumida, marihuana, más 65 chips de celulares, "dos chuzas" y cuatro teléfonos, entre otros elementos. Ahora trascendió que hay cuatro agentes penitenciarios en la mira porque se cree que pudieron ser quienes facilitaron la grosera irregularidad.

Dos de ellos -de otro penal- ya pasaron a disponibilidad, por lo que cobrarán casi la mitad de su sueldo mientras dure la investigación. El dato fue confirmado este miércoles a Radio Nihuil por el director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, quien sumó que evidentemente existió algún tipo de connivencia entre el servicio penitenciario y los internos.

En el mismo sentido, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Enrique Orellana, reconoció que en este caso "existió un relajamiento en el control por parte del personal penitenciario" y recalcó que, a través del área de inteligencia del Ministerio de Seguridad, se está intentando "desandar el camino para ver cuál sería el circuito de comercialización de afuera hacia adentro".

narcotrafico en mendoza penal almafuerte.jpg
Las dosis halladas el lunes en el penal de Almafuerte. Foto: Ministerio de Seguridad.

Las dosis halladas el lunes en el penal de Almafuerte. Foto: Ministerio de Seguridad.

►TE PUEDE INTERESAR: En las cárceles mendocinas hay más de 3.000 teléfonos celulares y se busca mejorar los controles

En la pesquisa participan la agencia de Inteligencia del Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad. Orellana puntualizó: "Depende de cómo avancemos en eso, el número de personas involucradas se podría agrandar y la meta es, incluso, poder dar con quienes proveían la sustancia".

Dos guardiacárceles bajo sospecha trabajan en Cacheuta y los otros dos en otro penal, que no fue precisado por la Inspección de Seguridad. "Se están buscando pistas, analizando filmaciones. Y vamos a tener resultados pronto. Seguramente la Inspección General de Seguridad -que regula el comportamiento de las distintas fuerzas- va a llegar a una conclusión".

►TE PUEDE INTERESAR: Ya son 22 los echados o renunciados en Las Heras tras el "plumazo" de Orozco y su cambio de bando

El debate por los celulares

Además del hallazgo de estupefacientes, llamó la atención que se hayan encontrado tantas tarjetas de teléfono. Y ese dato resuena especialmente porque desde hace algunos meses persiste el debate sobre la utililización de celulares por parte de los detenidos.

Se estima que entre la población carcelaria de Mendoza -unos 5.000 internos- hay cerca de 3.800 celulares registrados legalmente. Esas líneas pueden seguirse e investigarse. Pero lo requisado el lunes confirma que existe un grupo de aparatos por afuera del radar oficial. Algunos afirman que esos teléfonos se utilizan para cometer delitos, aunque no se cuenta con estadísticas sistemáticas al respecto.

►TE PUEDE INTERESAR: Después de 14 meses, el Cóndor del Acceso ya tiene cabeza tras un arduo trabajo de restauración

Temas relacionados: