Cinco policías fueron imputados por romper la cuarentena y además son investigados por la Inspección General de Seguridad. El costo de su desobediencia puede ser elevado porque pueden ser echados de la Fuerza. Mientras, otros 165 efectivos cumplen con el aislamiento por diversas razones.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Uno de ellos ocurrió a los dos días de anunciada la medida de aislamiento social obligatorio, cuando encontraron en Ruta 7 y calle Eva Perón, de San Martín, a un hombre que manejaba su auto Chevrolet Agile con 1,59 grados de alcohol en sangre.

Cuando lo identificaron constataron que se trataba de un efectivo que estaba con cuarentena obligatoria por ser diabético y pertenecer al grupo de riesgo para la pandemia de coronavirus.

 Embed      

El policía, de 40 años, se desempeña en la Comisaría 61 y fue trasladado a la Oficina Fiscal de Comisaría 12, en San Martín, donde lo imputaron por manejar en estado de ebriedad, y además por violar la cuarentena.

Poco después trascendió el caso de un hombre que fue encontrado dentro de su Chevrolet Corsa en calle Roca y Castro Barros, de Maipú, donde tenía sexo con una mujer.

Los efectivos que los encontraron desnudos dentro del vehículo, le pidieron que se vistieran para poder identificarlos y procesarlos debido al incumplimiento del aislamiento.

Te puede interesar: Los escabrosos detalles de la autopsia de Florencia descartaron el suicidio y confirmaron lo peor

En el momento de identificarlo, descubrieron que era un policía de 37 años, que trabaja en la Comisaría 29.

Por más que se tratara de un compañero, llevaron a la pareja a la Oficina Fiscal N° 10, donde los imputaron.

 Embed      

Otro caso fue el de un efectivo que estuvo de vacaciones en Brasil y cuando regresó debía mantener estricta cuarentena, ya que había regresado de un país donde hay circulación activa del virus.

A pesar de esto, y sabiendo las consecuencias, la Policía detectó que el hombre hacía su vida normal, salía a comprar y a otras actividades que no están permitidas en este contexto. Debido a esto fue notificado e imputado por incumplir con el aislamiento que debía realizar.

Uno de los otros dos casos se trató de un policía que fue encontrado cuando manejaba en estado de ebriedad, para quien rige la tolerancia cero por ser funcionario público. El segundo, fue también fue hallado cuando mantenía relaciones sexuales con una mujer en la vía pública.

Los cinco casos, además de haber sido procesados penalmente, también se les inició un sumario administrativo en la Inspección General de Seguridad, donde los policías podrán defenderse, pero de ser encontrados culpables, y si la Justicia los condena, puede llegar a ser expulsados de la Fuerza.

En el Ministerio de Seguridad indicaron que cuando el efectivo termina su servicio y está de franco, debe respetar la cuarentena como cualquier otro ciudadano, y no por el hecho de ser policía puede circular a su gusto.

Es entendible que salga de su casa para comprar mercadería, como cualquier otro, pero debe permanecer el resto del tiempo en su casa para realizar el aislamiento obligatorio.

 Embed      

Grupo de riesgo

En total en la Policía son 170 los efectivos que deben cumplir la cuarentena, incluyendo a los cinco imputados.

Se trata en la gran mayoría de personas que pertenecen al grupo de riesgo por ser mayores de 60 años, ser hipertensos o diabéticos, por sufrir alguna cardiopatía o incuso tener alguna enfermedad crónica o ser pacientes oncológicos.

En otros casos, se trata de mujeres policías que tienen hijos con alguna condición especial o con algún tratamiento, por lo que a ellas también se les otorgó la cuarentena.

Indicaron que esos policías son muchos de los que trabajan como radio operadores  en el 911, o telefonistas, o en el seguimiento de las cámaras de seguridad, o en oficinas, es decir que no realizan un trabajo tan dinámico como los efectivos que hacen procedimientos en la calle.

Además, aseguraron que hasta el momento no hay ningún policía que tenga síntomas de coronavirus, ni internados a la espera de resultados de estudios por esta enfermedad.

Te puede interesar...