Inicio Información General Judiciales
Un policía le ganó una demanda por daños y perjuicios al titular de la camioneta con la que le hombre impactó el portón de esa empresa en 2002.

Continúan las secuelas por el ataque del ex concejal Berdejo a Canal 9

Por UNO

El 17 de noviembre de 2002 será un día difícil de olvidar para Mendoza. Esa jornada, el ex concejal Elio Antonio Berdejo atacó con su camioneta las instalaciones de Canal 9, en pleno centro. Las esquirlas de ese bochornoso hecho siguen vagando en los tribunales. Ahora, un policía le ganó una demanda civil al titular del rodado y recibirá una indemnización.

Cerca de las 17.30 de ese día, el ex concejal de Godoy Cruz se subió a una Ford Ranger y embistió en reiteradas ocasiones las locaciones del medio de comunicación ubicado en la esquina de Garibaldi y Rioja. El motivo de la furia era que habían difundido noticias vinculándolo a un caso de coimas.

En esa situación intervinieron dos policías que habían sido desplazados ante el insólito ataque. Uno de ellos, de 41 años, aprovechó un momento que la camioneta quedó atravesada y rompió el vidrio de la ventanilla, intentando detener a Berdejo. En ese forcejeo, el uniformado -se reserva su identidad- sufrió lesiones. El hombre padeció traumatismo cervical, traumatismo de hombro y hemitorax izquierdo que le generaron una incapacidad del 5%, según demandó.

Años después, el efectivo inició una demanda por daños y perjuicios contra el ex concejal y sus tres hijos, quienes estaban en el teatro de los hechos. Entre ellos se encontraba Martín Berdejo, otro policía que años después sería condenado por un doble crimen en Vistalba -ver aparte-. El demandante solicitó una suma de poco más de 20 mil pesos.

En medio del litigio civil, el demandante apartó a los Berdejo y apuntó contra Antonio Lemmo, quien entonces era el titular de la camioneta en cuestión. Sucede que el ex concejal había comprado el rodado pero sólo estaba firmado el boleto de compa venta y no habían realizado la transferencia.

Lemmo contestó la acusación civil y argumentó que "la venta implica la autorización para circular y transportar personas pero no para realizar con la misma actos ilícitos".

Lo cierto es que la Justicia tuvo en cuenta que el boleto tenía fecha del 27 de julio del 2001 y el "vendedor se desentendió" de si se había realizado la transferencia correspondiente. Es por esto que entendió que existe responsabilidad civil por parte de Lemmo en el hecho.

El juez Ricardo Sancho accedió parcialmente a la demanda, ya que no coincidió del todo con el policía respecto a su incapacidad. El magistrado condenó a Lemmo a pagar una suma de 31.600 pesos, la cual se duplicará una vez calculados los intereses de la fecha del hecho hasta efectuado el pago.

Los Berdejo

El ataque a Canal 9 sólo fue el primero de una seguidilla de lamentables sucesos que tuvieron a integrantes de la familia Berdejo en las tapas de las crónicas policiales. Meses después, fue condenado a indemnizar al medio de comunicación por el violento ataque.

Pero Elio Berdejo protagonizó otra historia más reciente en los pasillos del Poder Judicial. En noviembre pasado fue condenado a tres años de prisión en suspenso por golpear a su ex esposa y a su hijastra. El hecho ocurrió en septiembre de 2015 en un domicilio ubicado en Godoy Cruz, cuando el hombre ya tenía 82 años.

Pero la historia más grave tuvo en el centro de escena a su hijo, Martín Adrián Berdejo (32). En abril de 2015, este ex integrante de la División Lucha contra el Narcotráfico fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Oscar Guzmán y Carmen del Pilar Honorato. Esta pareja chilena vivía en la localidad de Vistalba y tenían vínculos de narcotráfico que pasaban por su país natal y llegaban hasta Europa. La Justicia consideró que Berdejo hijo los asesinó en octubre de 2013 para robarles una suma de dinero. Tras la sentencia condenatoria, Elio Berdejo se desmayó en la puerta de la sala de debates.

FUENTE: borrar

Temas relacionados: