Temor social

Continúan las libertades para los imputados por saqueos: ahora salieron dos jóvenes de 18 y 21 años

Se trata de un chico y una chica que enviaron mensajes a un grupo donde se organizaban saqueos en un supermercado de Guaymallén

Durante el mes de agosto, decenas de personas quedaron detenidas en Mendoza por haber organizado o cometido saqueos en distintos puntos de la provincia. Por esta investigación se han realizado múltiples audiencias donde, poco a poco, los imputados fueron recuperando su libertad ya sea con juicios abreviados o no. Y esta semana fue el turno de dos jóvenes.

Florencia Quiroga (21) y Santiago Márquez (18) se encontraban privados de su libertad desde el 23 de agosto pasado. Quedaron vinculados a una investigación por un ataque en manada que ocurrió en el supermercado Vea ubicado en calles Godoy Cruz y Avellaneda, en Guaymallén, tres días antes de sus capturas. En ese hecho intervino un grupo de 14 menores de edad.

Si bien Quiroga y Márquez no se encontraban dentro del grupo de ladrones, la investigación sostiene que fueron los agitadores del hecho. Según el fiscal Fernando Giunta, ambos integraban un grupo de WhatsApp con el nombre de "Saqueos Átomo Guaymallén". Ese día, la joven envió una foto y las coordenadas de la sucursal de Vea que terminó siendo atacada. Por su parte, Márquez indicó que "tengo una 40 para llevar si por ahí viene la cana", en referencia a un arma de fuego.

Detenidos por los intentos de saqueos.jpg

Ambos quedaron vinculados tras un trabajo tecnológico que realizaron los sabuesos policiales, fueron detenidos e imputados por instigación a cometer delitos agravados por el fin de aterrorizar a la población. El fiscal Giunta solicitó la prisión preventiva de los sospechosos y este lunes se realizó una audiencia para definir la situación.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a 11 jóvenes por los saqueos ocurridos en Las Heras y Godoy Cruz

Sin embargo, la jueza Mariana Gardey quitó el agravante en la imputación y ordenó la libertad de los imputados aunque previo pago de una caución que en el caso de Florencia Quiroga será de $70 mil y en el caso de Santiago Márquez será de $200 mil.

La decisión de la magistrada fue en sintonía a la determinación que tomó un colega en Tunuyán donde también se ordenó el cese de la detención de una decena de imputados por saqueos. Incluso la semana pasada habían sido condenadas once personas por otros ataques ocurridos en Las Heras y Godoy Cruz y quedaron en libertad tras realizarse juicios abreviados.

► TE PUEDE INTERESAR: Los mensajes que complican a los integrantes del grupo de Whastapp "Saqueos" en Tunuyán

Temas relacionados: