La defensa del hombre de 41 años asegura que es inimputable debido a su discapacidad. Quieren evitar más demoras de la Justicia local.

Caso Próvolo: un acusado busca ser liberado y envió una presentación a la CIDH

Por UNO

Un organismo internacional participará de la megacausa por los múltiples abusos sexuales ocurridos en el instituto Próvolo de Chacras de Coria. Así lo solicitó el defensor de uno de los acusados, quien es discapacitado y desde hace varios meses solicita no estar alojado en la penitenciaría.

Víctor Blanco es el representante legal de J.L.O. (41) -se reserva su identidad por pedido judicial-, quien era empleado del establecimiento y fue uno de los primeros imputados que tuvo el expediente. El sindicado es hipoacúsico y también tiene una discapacidad mental.

Según comentó el defensor oficial, existen varios informes, entre ellos el del Cuerpo Médico Forense (CMF) que determinan que el hombre es ininmputable. Pese a esto, sigue tras las rejas con prisión preventiva.

Entre diciembre pasado y principios de este mes se realizaron varias audiencias claves para definir su futuro procesal a corto plazo. Ante la juez de Garantías Patricia Alonso, el letrado solicitó que su cliente sea liberado y sobreseído en la causa ya que no comprende la criminalidad de sus actos.

En la última cumbre judicial, el fiscal del caso, Gustavo Stroppiana, estuvo de acuerdo con respecto al cese de prisión preventiva -no con el sobreseimiento-. En tanto que los abogados querellantes solicitaron un nuevo informe psiquiátrico para definir este punto, pese a que el CMF ya realizó uno y una especialista lo ratificó en una declaración testimonial, según detalló Blanco.

La juez de Garantías tomó un cuarto intermedio para resolver el control jurisdiccional y todavía no hay fecha de resolución. Ante la demora, el defensor oficial elevó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el escrito, al cual el organismo ya le asignó un número de expediente, solicitó en carácter de urgencia la liberación de su defendido. También reclamó la intervención en la investigación de un veedor internacional o personal del programa nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), algo que ya fue rechazado en instancia de Garantías.

Ahora será tarea de la CIDH -ente que ha tenido en la lupa a Mendoza años atrás por su sistema penitenciario- expedirse acerca del pedido. De todas maneras, se tratará de una recomendación y no podrá obligar a la Justicia local a actuar de alguna u otra forma.

Nulidad

Otra de las medidas que tiene que resolver la Justicia provincial respecto a este procesado es un pedido de nulidad que Víctor Blanco impuso ante la Suprema Corte de Justicia.

Sucede que, cuando se confirmó en las dos instancias iniciales la prisión preventiva, el defensor oficial interpuso un recurso de casación ante al máximo tribunal de Justicia provincial. Para esto, solicitó una audiencia oral.

Lo cierto es que la medida se realizó con todas las partes -fiscal, querellantes y abogados de otros acusados- pero el representante del hombre de 41 años no fue notificado, según comentó. Es por esto que solicitó la nulidad de esa instancia, en procura de que se vuelva a realizar.

Marcha

Familiares de las víctimas del caso Próvolo realizaron una movilización en la tarde de este lunes en el kilómetro cero. Además del pedido de Justicia, una de las consignas fue el apoyo a los intérpretes que han participado en la decenas de declaraciones testimoniales de las víctimas y que han sido cuestionados por los abogados defensores por presunta falta de objetividad.