Policiales Janet Zapata
La familia de la víctima presentó un recurso de casación para revisar la absolución de Claudio Quiroga (32). Los abogados de Damián Minati quieren declarar la nulidad del fallo.

Caso Janet Zapata: la Corte tendrá la palabra final por el femicidio

Por UNO

La Suprema Corte de Justicia tendrá la palabra final en la investigación por el homicidio de Janet Zapata (29). A un mes de la sentencia que condenó a prisión perpetua a su pareja, Damián Minati (31), las partes presentaron sendos recursos de casación. La familia de la víctima busca revertir la situación de Claudio Quiroga (32), quien resultó absuelto, mientras que los abogados del asesino quieren que el fallo sea declarado nulo.

Este lunes venció el plazo estipulado para apelar la sentencia que se ventiló el 21 de septiembre pasado, justo cuando se cumplían dos años de la desaparición de Janet Zapata. Los abogados querellantes y los defensores de Minati quieren que la Corte local revise el fallo. Para esto presentaron recurso de casación en forma escrita que luego serán ampliados en forma oral.

En tanto, el abogado de Juan Orlando Manzano (42), condenado a 10 años de cárcel como partícipe secundario del crimen, no realizó ningún tipo de planteo ante el máximo Tribunal de Justicia provincial.

 Embed      

La situación de Quiroga

El abogado querellante Lucas Lecour interpuso el recurso de casación pidiendo que se revise la absolución del Pollo Quiroga, basándose en varios argumentos que esgrimió durante la etapa de alegatos del juicio oral y público.

Para el letrado no cabe la posibilidad de que Quiroga haya realizado el pozo sin saber que era para enterrar el cuerpo de Janet Zapata, tal como fundamentaron los jueces en el fallo. Esta hipótesis se deduce por el lugar donde se realizó la excavación, las grandes dimensiones que tenía e incluso que en el barrio donde vive Quiroga ya se sabía que ofrecían plata por matar a una mujer.

Incluso argumentó que cuando Quiroga le confesó el hecho a su expareja, donde le dijo "me mandé una cagada", es porque sabía que el pozo era para enterrar a la víctima ya que ese mismo día se hizo la denuncia por la desaparición y es imposible que se hubiera enterado por los medios de comunicación, que todavía no tomaban relevancia del caso.

Sentencia nula

Los abogados de Damián Minati pidieron que se declare nulo el veredicto, lo que en caso de prosperar afectaría a los tres imputados. Los letrados Lucas Soler y Gemina Venier atacaron la declaración de Quiroga, la prueba fundamental en la que se basó la decisión de los jueces.

Para los representantes legales de Minati esta evidencia no podía ser valorada ya que cuando se realizó -a las pocas horas de aparecer el cadáver- no tuvieron la oportunidad de controlarla y realizar preguntas. Interpretan que se puede incorporar al proceso pero no que puede ser una prueba clave para fundar una condena a prisión perpetua.

Para los abogados, que en los alegatos habían pedido una condena de 14 años para su defendido, la valoración del testimonio de Quiroga es una violación al derecho de defensa tanto de Minati como de Juanito Manzano.

El hecho

El 21 de septiembre de 2016, Janet Zapata desapareció. Según su pareja, con quien tienen una hija en común, estuvieron en el centro comercial La Barraca, en Guaymallén, y se fue hacia el centro. Nunca regresó ni contestó su teléfono celular. El cuerpo, que presentaba lesiones de golpe en el cráneo y dos heridas de arma de fuego, fue hallado 5 días después en un descampado en El Algarrobal.