Policiales Viernes, 28 de septiembre de 2018

Janet Zapata: el motivo por el que los jueces absolvieron al Pollo Quiroga

Se evacuaron los fundamentos de la sentencia donde también fue condenado a prisión perpetua Damián Minati y a 10 años de cárcel Juanito Manzano.

Hace exactamente una semana, Damián Minati (31) fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su pareja, Janet Zapata (29). El fallo dejó un sinsabor a los familiares de la víctima ya que otro de los acusados, Claudio Sebastián Quiroga (32), terminó absuelto. Este viernes los jueces fundamentaron por qué dejaron libre a ese imputado.

En 22 páginas los magistrados detallaron los motivos que los llevó a ventilar esa sentencia, donde también fue condenado Juan Orlando Manzano (42) a 10 años de cárcel.

Con respecto al punto que desató la polémica, los jueces basaron gran parte de sus argumentos en la declaración del propio Pollo Quiroga. No sólo porque el hombre se entregó y quiso hablar en forma espontánea tras el hallazgo del cadáver de Zapata, sino porque su relato se condice con otras pruebas de la causa. "Es una versión verosímil. No tenía necesidad de mentir y en nada se beneficiaba con esos dichos", opinó el Jorge Coussirat, juez preopinante.

Para el magistrado quedó probado que Quiroga hizo el pozo antes del 20 de septiembre -Janet fue asesinada el 21- ya que ese día es su cumpleaños y él declaró haber hecho la excavación antes del aniversario. Incluso aseguró que en pleno festejo se acercó Manzano a su casa para ofrecerle 15 mil pesos para matar a una mujer y él se negó.

"La declaración de Quiroga es una reiteración de lo que le contó con anterioridad a su exmujer. Lo contó al menos dos días antes de que se encontrara el cuerpo y cuando no tenía la menor idea de su muerte. La versión no solamente es coherente y detallada sino que además concuerda con los elementos de juicio", fundamentaron los jueces.

"Según lo probado, Quiroga se ha limitado a hacer un pozo a pedido de su patrón, antes de que ocurriera la muerte de la víctima y sin saber que la excavación tenía como fin el posterior entierro del cadáver", concluyeron.

Damián Minati (izq.) y Juanito Manzano (der.), dos de los acusados. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Damián Minati (izq.) y Juanito Manzano (der.), dos de los acusados. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

Los otros dos acusados

El Tribunal echó por tierra gran parte de la confesión que hizo el principal acusado durante el juicio: "Su declaración aparece como amañada y tendiente a asumir toda la responsabilidad, tratando de demostrar que Quiroga y Manzano no tuvieron pleno conocimiento".

Por un lado, la compararon con varios testigos que pasaron durante el debate oral y público que contradijeron su versión sobre una "relación normal" con la víctima. "No aparece como buen esposo, cariñoso y protector tanto de su mujer como de su hija. Sus celos persistentes, los reiterados problemas de pareja, las separaciones anteriores y la que se encontraban cursando al día del hecho, más allá de vivir en la misma casa, ponen de resalto que la idea de matar ya estaba en la mente de Minati, aún cuando no la había concretado", consideraron.

Para los magistrados, Minati estaba convencido de que la relación no iba a continuar y "buscó entonces la forma de castigar a quien consideraba, en primer lugar, como cosa propia y, en segundo término, como la causante de todo el problema en el que estaba envuelto".

Aunque sí le creyeron que asesinó a Janet Zapata tras encontrarle mensajes de texto con otro hombre cuando regresaban del centro comercial La Barraca: "Lo que pasó fue la gota que colmó el vaso y lo llevó a Minati a concretar la idea que ya se había formado en su cabeza y que había comenzado a concretar con la hechura de un pozo".

Con respecto a Manzano, enumeraron varias contradicciones en su relato, tanto internas como con otras pruebas testimoniales. Para los jueces, Juanito Manzano "tomó activa colaboración toda vez que aceptó disponer que un empleado suyo (Quiroga) cavase el pozo sin saber su destino, indicando el lugar en el que debía hacerse y aportando las herramientas necesarias. Luego le ofreció dinero a Quiroga para matar a una mujer".

A partir de este viernes, las partes tendrán diez días hábiles para presentar algún recurso de apelación o casación ante la Suprema Corte de Justicia.