Prácticamente sin tener que discutir, un juez le dictó este viernes la prisión preventiva a Luis Leandro Benavides (40), el acusado de cometer el femicidio en Mendoza de Griselda Guerra (36) hace casi dos meses.

La Fiscalía de Homicidios presentó una batería de pruebas que comprometen a Benavides en el expediente, entre ellas dos antecedentes de violencia de género que tenía con Griselda Guerra. Incluso la víctima se había ido a vivir un tiempo a San Juan para evitar ser asesinadas.

Seguir leyendo

Solicitaron que el hombre continúe alojado en el penal imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género -arriesga una pena de prisión perpetua-, pedido al cual adhirió el abogado querellante Lucas Lecour.

griselda guerra.jpg
La víctima fatal del femicidio en Mendoza ocurrido en la zona de La Favorita.

La víctima fatal del femicidio en Mendoza ocurrido en la zona de La Favorita.

El juez Gabriel Bragagnolo dictó la prisión preventiva inmediatamente ya que la defensa del Luis Benavides no presentó ningún tipo de oposición.

La defensora oficial de Homicidios, Ximena Morales, explicó que no ha logrado trazar una estrategia defensiva ante la imposibilidad de hablar con el sospechoso debido a su delicado estado de salud.

Vale recordar que Luis Benavides fue detenido un día después del hallazgo del cadáver de Griselda Guerra en la zona de la Favorita. El hombre protagonizó un violento episodio cuando circulaba en un micro por Blanco Encalada donde se terminó lastimando y quedó internado en el Hospital Carlos Pereyra. En ese nosocomio además detectaron que tenía coronavirus.

Su estado de salud empeoró los días siguientes y hasta estuvo internado en terapia intensiva, según relató Morales. Semanas después volvió a ser trasladado al Sauce donde fue estabilizado y hace aproximadamente una semana quedó alojado en la penitenciaria, donde todavía presenta lesiones como escaras ya que debido a sus episodios estuvo maniatado en una cama.

griselda guerra 4.jpg
Griselda Guerra fue asesinada en La Favorita.

Griselda Guerra fue asesinada en La Favorita.

Femicidio en Mendoza

En la tarde del domingo 18 de julio pasado, el cadáver de Griselda Guerra fue hallado en un descampado ubicado en la zona de La Favorita. Un hombre que paseaba a sus perros fue quien encontró los restos y notificó al 911. Las autoridades la identificaron y surgió que estaban buscando a la mujer desde la noche del viernes, cuando se había dirigido a un kiosco y nunca regresó. El cuerpo presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

La investigación apuntó rápidamente contra Luis Benavides, ex pareja de la víctima y con quien ya había vivido situaciones de violencia de género. De hecho se realizó un allanamiento en su domicilio pero arrojó resultado negativo.

Al día siguiente notaron que estaba internado en el Hospital Pereyra desde el domingo cuando tuvo síntomas de delirio e intentos de suicidio a bordo de un colectivo en Luján de Cuyo.