Tercer juicio

Caso García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

Nicolás Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce y el caso policial más trascedente de los últimos 20 años en Argentina queda impune

Por UNO

El Tribunal Oral 4 de San Isidro absolvió este viernes por mayoría a Nicolás Pachelo y a los ex vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, y de esta manera el caso policial más trascedente de los últimos 20 años queda impune.

De todas maneras, Pachelo recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión en otras causas por robo agravado en casas de countries, ocurridos entre 2017 y 2018, que se juzgaron en paralelo.

De unos nueve hechos por robo de los cuales inicialmente se lo había acusado, él mismo reconoció su culpabilidad en seis de esos hechos, y por esos seis recibió la condena.

Crimen de María Marta Pachelo.jpg
Nicolás Pachelo recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión en otras causas por robo agravado en casas de countries.

Nicolás Pachelo recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión en otras causas por robo agravado en casas de countries.

El otro condenado en la causa de los robos en countries, fue Matías Marasco, quien recibió una pena de seis años, aunque seguirá en libertad con restricciones; mientras que Iván Martínez, otro imputado por los robos, también fue absuelto.

►TE PUEDE INTERESAR: Fueron por un caso de violencia de género, pero terminaron encontrando más de 3 kilos de cocaína

Si bien Pachelo fue condenado por los robos y la misma puede ser apelada, él está preso desde hace más de cuatro años y con prisión preventiva, por lo que su abogada Raquel Pérez Iglesias adelantó que van a pedir la morigeración de prisión a la par que van a apelar a la Cámara de Casación Bonaerense por la "desproporción" de la pena impuesta por los jueces del TOC 4.

Caso García Belsunce: hubo gritos tras conocerse el veredicto en el Tribunal Oral 4 de San Isidro

Al momento de la lectura del veredicto, Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, y amigas de la familia comenzaron a gritar contra los jueces: "Es una vergüenza" y "a María Marta la mataron de nuevo", y también contra Pachelo: "Te vas a pudrir en la cárcel, basura".

Por ello, el presidente del tribunal, Federico Ecke, ordenó que salieran de la sala.

Juicio Maria Marta García Belsunce.jpg
María Marta García Belsunce fue asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar.

María Marta García Belsunce fue asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar.

El fallo no fue una novedad: desde hacía unos días había rumores de una posible absolución y es por eso que los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron el jueves un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes.

Incluso, Jhon Hurtig, hermano de María Marta, ya había dicho que los jueces Rossi y Andrejin votaban por la absolución tal cual ocurrió.

►TE PUEDE INTERESAR: Liberaron al acusado de matar a la enfermera que está desaparecida en San Rafael y crece el misterio

Al conocerse el veredicto, la reacción de los fiscales y la querella fue dejar la sala de audiencias y los familiares de María Marta, entre ellos Horacio García Belsunce, dirigió insultos al Tribunal, tratándolos de "asesinos" y "corruptos".

Caso-García-Belsunce-absolvieron-a-Nicolas-Pachelo1.jpg
Carlos Carrascosa en el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro donde se leer el fallo por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce.

Carlos Carrascosa en el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro donde se leer el fallo por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce.

Este viernes por la mañana, Pachelo había ingresado a la sala de audiencias acompañado de dos uniformados del Servicio Penitenciario Bonaerense, se quedó hasta el final de la lectura del fallo y rompió en llanto al conocer el veredicto.

Ahora, tanto las defensas como los fiscales van a poder apelar en 20 días pues una vez conocido el fallo tienen ese lapso para apelar ante la Cámara de Casación Bonaerense.

Caso García Belsunce:: tres juicios y ningún culpable

Por el crimen de María Marta, éste es el tercer juicio ya que en el primero fue condenado el viudo Carlos Carrascosa por encubrimiento y finalmente por homicidio, por lo cual estuvo preso más de siete años pero en instancias judiciales superiores fue absuelto y dejado en libertad.

En un segundo juicio, se juzgó al resto de la familia por encubrimiento del crimen, pero también fue posteriormente anulado.

miniserie María Marta y Carrascosa.jpg
El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio.

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio.

Los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González habían reclamado la pena de prisión perpetua para Pachelo al considerar que la mató para que no lo denuncie al haberlo encontrado robando en su casa ese 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar.

Por el crimen de María Marta también los jueces absolvieron a los ex custodios José Ortiz y Norberto Glennon, quienes inicialmente habían sido acusados del hecho pero en sus alegatos los fiscales habían reclamado la absolución.