Crimen en Maipú

Acusado de secuestrar a su expareja y matar a su amigo dice que fue en legítima defensa

Un hombre de 40 años continuará tras las rejas acusados de golpear y raptar a su pareja. La secuencia terminó con el crimen en Maipú de un joven de 31 años que intentó defender a la víctima

Claudio Daniel Alín (40) está detenido desde el 6 de enero pasado. La acusación sostiene que golpeó a su expareja, la encerró durante casi un día entero y luego asesinó a un amigo que intentó defenderla. La defensa planteó que el crimen en Maipú ocurrió en una situación de legítima defensa. Estas dos teorías serán debatidas en un juicio en los próximos días.

El 3 de enero, cerca de las 20, comenzó la violenta situación en un domicilio ubicado en las inmediaciones del cementerio municipal. Allí se encontraba la expareja de Alín, una joven de 22 años con quien tienen un hijo en común. Según sostiene la imputación, el agresor ingresó al domicilio y comenzó a golpear a la mujer mientras le gritaba "te voy a matar porque te llevaste a mi hijo". Luego se fue del domicilio, no sin antes dejar encerrada a la joven con una candena y un candado. "No vas a salir hasta que se te vaya el moretón", le dijo antes de irse, sabiendo que ya tenía una causa anterior por amenazas en contexto de violencia de género.

► TE PUEDE INTERESAR: Se complicó la situación del acusado de matar al comerciante Juan Carlos Córdoba y buscan a dos cómplices

Al día siguiente, la hermana de la víctima junto a un amigo, Elías Ezequiel Manquez (31), fueron hasta el lugar. Allí se encontraron con la joven encerrada por lo que la liberaron. A pocas cuadras se cruzaron con Claudio Alín, lo que desató una pelea entre los dos hombres. Manquez se llevó la peor parte ya que sufrió dos heridas de arma blanca que le terminaron costando la vida.

El sospechoso, que era empleado de la Municipalidad de Maipú, se entregó a los pocos días y fue imputado por homicidio simple, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves agravadas por mediar violencia de género. Le dictaron la prisión preventiva y este mes el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello consideró que el expediente está listo para ser debatido en un juicio oral y público.

Elías Manquez.jpg
Elías Mánquez, la víctima del crimen en Maipú ocurrido a principios de 2022.

Elías Mánquez, la víctima del crimen en Maipú ocurrido a principios de 2022.

Desde el comienzo de la pesquisa, los abogados defensores de Claudio Alín han planteado una teoría distinta. Pidieron que sea sobreseído porque el crimen en Maipú ocurrió en legítima defensa ya que Mánquez también tenía un arma blanca. Además agregaron que los testigos no han referido claramente que la víctima haya quedado encerrada en el domicilio y que el Cuerpo Médico Forense (CMF) no constató qué antiguedad tenían las lesiones en la chica.

Todos estos argumentos fueron descartados el miércoles por la jueza Marina Martí, quien confirmó le elevación a juicio del caso tal como lo solicitó la Fiscalía. Ahora restará definir la fecha del debate en el cual Claudio Alín arriesga una condena de 8 a 33 años de cárcel.