Policiales Domingo, 18 de febrero de 2018

A un año del vuelco de Tur Bus, esperan una condena que sea ejemplar

El martes se sabrá cuál será el destino del chofer que está acusado de homicidio simple. Podría sentar un precedente para el caso de Meltur.

La tragedia vial más grande de Mendoza cumple un año y se acerca una definición que podría sentar un precedente para los casos de accidentes viales y que será, probablemente, la antesala de la resolución de otra tragedia de similares características. El accidente de Tur Bus, ocurrido el 18 de febrero de 2017 en Horcones, en el que murieron 19 personas, tendrá un dictamen este martes cuando la Justicia decida si el chofer del colectivo es el culpable de esas muertes.

Francisco Sanhueza, el conductor chileno del micro que volcó a la 1.40 de la madrugada a sólo dos kilómetros de la frontera con el país trasandino, en la llamada Curva del Yeso, en la ruta 7, declaró en el juicio que lleva adelante la Octava Cámara del Crimen. Está acusado de homicidio simple con dolo eventual y arriesga una condena de 8 a 25 años. Luego de los alegatos y el veredicto, si es condenado podría sentar un precedente que influiría también en el caso del accidente de Meltur, el micro que llevaba un contingente de niños chilenos hacia Paraguay y que desbarrancó también en alta montaña. Por este accidente murieron tres niños.

Los testigos del accidente de Tur Bus dijeron en el juicio que en más de una oportunidad le advirtieron a Sanhueza sobre el exceso de velocidad y acerca de las maniobras imprudentes, lo cual el conductor negó diciendo que no escuchó nunca esas palabras. Leandro Torres, uno de los pasajeros, dijo que iba entre dormido, pero después de notar que se caían los bolsos, vio que una mujer sentada adelante le dijo al chofer acompañante "que bajaran la velocidad, y que este le contestó que iban bien y que no se preocuparan". Luego de eso volcaron.

El debate por la pena

Si el tribunal condena a Sanhueza por la figura de homicidio con dolo eventual, le va a caber la misma condena que a alguien que mata a otro intencionalmente. Si en cambio los jueces se guían por el homicidio culposo, que sanciona las muertes causadas por negligencia y sin intención, típicas de los accidente de tránsito, la condena sería de 3 a 6 años, claramente mucho menor que la que impulsa la fiscalía en su acusación contra Sanhueza.

Así está hoy el chofer de la Tragedia de alta montaña.

Así está hoy el chofer de la Tragedia de alta montaña.

En el caso puntual de Tur Bus, la fiscalía recolectó los testimonios de los pasajeros que le reclamaron varias veces al chofer Sanhueza que bajara la velocidad porque se iban a matar y él siguió adelante sin atender las peticiones de los viajeros, provocando un desastre.

Allí, en esas advertencias ratificadas, está la prueba fuerte para pedir el dolo eventual, con una pena de 8 a 25 años, contra el chofer. Pero en ese caso, la fiscalía es consciente de que estaría ante un chofer suicida, porque su vida también estaba en riesgo. Si condenan a Sanhueza por esta figura, el chofer de Meltur Leonel Quiroga sabrá lo que le espera.

El accidente

Ocurrió en la madrugada del 18 de febrero hace un año en una curva en Horcones, en la ruta 7. El tacómetro de la unidad quedó clavado en 100km/h luego de volcar, cuando se supone que la velocidad máxima que pueden alcanzar este tipo de micros es de 80km/h.

El vuelco encontró a muchos viajeros dormidos por la hora en que sucedió.

Dos pasajeros que se salvaron porque iban con el cinturón puesto dijeron recordar un gran ruido y que veían cómo los cuerpos sueltos de las personas se golpeaban una y otra vez, hasta salir despedidos por las ventanillas, o eran aplastados por el peso del micro.

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