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¿Cuáles son las firmas privadas involucradas?
En primer término, la empresa china Dalian Huafeng Acquatic Products Co. cuenta con 21 buques de pesca (Arbumasa, Ardapez y Dalian Huafeng Acquatic Products S.A.). En segundo lugar, Shanghai Fisheries cuenta con 15 buques "abanderados". Luego, Wanxing Sannong Group con 12 y Shangdong Bodelon Group con 7.
Todas las pesqueras operan legalmente aquí, pero se llevan el producto hacia los puertos del coloso asiático.
¿Por qué está mal que esto ocurra?
Las empresas chinas son abiertamente subsidiadas en materia de combustibles por el régimen que comanda Xi Jinping y además recurren de manera sistemática a la explotación humana en dotaciones con muy pocos tripulantes locales.
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Foto: The Outlaw Ocean Project
Según los investigadores del The Outlaw Ocean Project, los oficiales y capitán argentinos van reclutados, firman y cuando sale el barco de puerto van al camarote y pasan los 15 ó 20 días de la marea sin hacer prácticamente nada. Luego, cobran y mantienen el silencio.
Ambos desembolsos (nafta y personal fuera de todo convenio) configuran un dumping encubierto.
El investigador de pesca marplatense Roberto Maturana explicó lo que está sucediendo: "Argentina sigue sin ratificar el acuerdo internacional ante la Organización Mundial de Comercio sobre la quita de subsidios a la pesca. Ese entendimiento prohíbe que se subvencione la pesca depredatoria porque se busca sostener el desarrollo de la economía azul, sustentable. Está en riesgo un patrimonio alimentario pesquero nacional que se negocia entre bambalinas. Hablar de la pesca sin hacer nada, paga".
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