País Domingo, 11 de febrero de 2018

"La crisis consular italiana se resuelve con 97 millones de euros"

Lo dijo Ricardo Merlo en una entrevista con un diario porteño. Se perfila como uno de los candidatos con mayor oportunidad para lograr una banca en el Senado italiano.

Ricardo Merlo se perfila como uno de los candidatos con mayor oportunidad para lograr una banca en el Senado italiano.

Por eso el actual diputado se mostró seguro en una entrevista con el diario porteño Clarín. La semana pasada, los candidatos del MAIE, partido de los italianos en el exterior, continuaron con sus charlas y reuniones con la colectividad, dirigentes de asociaciones y compatriotas que viven en Mendoza. Y pasaron por la redacción de Grupo América.

Ricardo Merlo en Grupo América Cuyo.

Ricardo Merlo en Grupo América Cuyo.

"Estoy convencido de que vamos a ganar porque la gente está cansada de la política tradicional y a nosotros nos ven como algo nuevo, diferente", afirma en la entrevista con el mencionado diario.

El 4 de marzo, en los comicios para renovar por completo el Parlamento de Italia, el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) espera obtener la mayoría de las cuatro bancas de diputados y dos senadores que se eligen en la sección electoral de América del Sur, donde sólo en Argentina hay unas 800.000 personas habilitadas para votar.

Su meta, afirma, es negociar un cargo dentro del nuevo gobierno desde el cuál manejar la deteriorada red consular en el exterior, para la cual reclama mayor presupuesto. "La crisis consular se resuelve con un presupuesto de 97 millones de euros", sostiene con vehemencia.

"Cuál es la propuesta del MAIE" fue una de las preguntas que le hicieron y respondió: "Nosotros vamos a pedir un espacio en el gobierno para que haya una garantía de que nuestro programa se cumpla. Es desastrosa la atención en los consulados, lamentable, no da más. Es una vergüenza que la séptima potencia económica del mundo tenga consulados en la situación en que los tiene Italia, y que sus autoridades estén tan mal remunerados. La gente no puede renovar un pasaporte. Eso se debe a los recortes de presupuesto, tanto de centroderecha como de centroizquierda"-

-¿Cómo se soluciona?

-Nosotros sabemos como hacerlo. Hay que invertir 97 millones de euros. Es el 0,0019% del gasto público. O sea, nada. Con eso se resuelve el problema consultar italiano en el exterior. Parece una locura, pero es la salida.

-Cuando dice un cargo en el gobierno, ¿se refiere a un ministerio?

-Por supuesto. Nosotros aspiramos a estar en la estructura de Relaciones Exteriores, o con una secretaria de Estado, pero que tenga a cargo toda la reestructuración de la política exterior y el manejo consular italiano.

Dejanos tu comentario