País Viernes, 26 de octubre de 2018

La Ciudad de Buenos Aires podrá unificar elecciones

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó su propio Código Electoral que organizará el proceso de las elecciones de jefe de Gobierno, diputados y comuneros en la Ciudad y que plantea la posibilidad de unificar los comicios con la Nación, la paridad de género en las listas y el debate obligatorio de candidatos.

La ley en general fue aprobada durante la sesión ordinaria de la Legislatura por 49 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Socialismo y Peronista; y nueve negativos de los bloques Evolución (que responde a Martín Lousteau), el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas y Autodeterminación y Libertad.

Con una implementación gradual desde 2019, el nuevo Código regulará el proceso electoral para los cargos de jefe de Gobierno, diputados, miembros de Juntas Comunales y convencionales constituyentes, teniendo como principios generales la transparencia, la equidad, la igualdad del voto, la autonomía, la paridad de género y el Gobierno Abierto.

Contemplará además la creación de un Instituto de Gestión Electoral, que comenzará a funcionar en 2021 y estará a cargo de administrar las elecciones en el distrito, y de un Tribunal Electoral, destinado a dirimir conflictos que puedan surgir en los comicios.

La sanción del Código cerró así una deuda pendiente del distrito desde que determinó su autonomía en 1996, respecto de tener una herramienta propia para regular las elecciones, las cuales hasta ayer se regían por normativas nacionales.

El nuevo Código comenzará a utilizarse de manera parcial en 2019, y estará plenamente vigente en 2021.

El texto aprobado habilita al Ejecutivo de la Ciudad a fijar la fecha del acto electoral, con la posibilidad de que se puedan celebrar los comicios de manera unificada con otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre dado que, por ley, deben ser separadas.

La nueva norma estableció la obligatoriedad de realizar un debate público de candidatos "dentro de un marco democrático, republicano y neutral", en el cual se puedan expresar "las diferencias políticas" y exponer "las propuestas y programas de gobierno a fin de que los/as ciudadanos/as puedan conocerlas".

Más noticias