País Lunes, 13 de agosto de 2018

Explosión en la escuela de Buenos Aires: detuvieron al gasista

Será indagado en las próximas horas. En el incidente murió la vicedirectora de la institución y un auxilliar.

El gasista Cristian Ricobene, quien fue llamado por autoridades de la escuela número 49 de Moreno (Buenos Aires) antes de la explosión por pérdida de gas fue detenido este lunes por la tarde por orden de la Justicia, acusado de presunto homicidio agravado culposo, tras la muerte de la vicedirectora y de un auxiliar.

Ricobene será indagado en las próximas horas por la fiscal Gabriela Urrutia, quien había pedido el viernes la detención a raíz de los resultados de unas pericias realizadas en el lugar por el Ministerio de Energía y el Enargas.

El juez de garantías número 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, habilitó este lunes el pedido realizado por Urrutia y fue así que personal de la Policía Bonaerense apresó al gasista frente a su casa.

El especialista había revisado las instalaciones del edificio el día antes de que explotara una estufa y generara la muerte de la vicedirectora de la institución -jefa a cargo del colegio- Sandra Calamano, de 48 años, y del auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, de 45.

El gasista, de acuerdo al resultado de las pericias que tiene la fiscal en su poder la Fiscalía, no habría seguido los protocolos necesarios en el momento en que revisó las instalaciones.

En ese sentido, se sospecha que se habría preocupado por mirar solo la pérdida de la estufa y no la pérdida general que había en el colegio.

La explosión se produjo el pasado 1 de agosto y a partir de ese hecho, cinco días después, al menos otros 26 establecimientos educativos suspendieron sus clases y dos tuvieron que ser evacuados por pérdidas de gas.

La causa por la explosión del colegio está caratulada como "homicidio agravado culposo".

La escuela número 49 de Moreno tiene las clases suspendidas, más allá que hay horas en las que se dictan en una iglesia evangélica que se ubica enfrente.

En tanto, el sábado pasado el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Santiago Nasif, presentó su renuncia luego de denunciar que tanto él como su familia reciben amenazas.