Noche intensa y polémica

En San Juan, las campeonas mundiales locales Leonela Yúdica y Cecilia Román defendieron sus coronas FIB. Buenos triunfos de amateurs mendocinos en la previa.

Raúl Adriazola

adriazola.raul@diariouno.net.ar

El estadio Aldo Cantoni fue el escenario de la mejor velada boxística del fin de semana en nuestro país. Con un fuerte apoyo gubernamental, los sanjuaninos tiraron la casa por la ventana y organizaron un lujoso festival, con sus dos campeonas mundiales como protagonistas. Allí Leonela Yúdica defendió su corona gracias a un polémico fallo, mientras que María Cecilia Román se impuso por segunda a la porteña Carolina Duer y retuvo. En el programa amateur, tres mendocinos se lucieron y ganaron sus correspondientes peleas, siendo para Abraham Buonarrigo (75kg) y Kevin Muñoz (50) su última presentación como aficionados.

La campeona mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la argentina Leonela Yúdica (50,300kg), defendió su título, al derrotar, por decisión mayoritaria en diez asaltos, a la retadora venezolana Yainireth la Chinita Altuve (50,600), en un resultado controversial, ya que la monarca no tuvo una buena faena, se la vio muy poco activa y permanentemente buscando el respaldo de las cuerdas, y sólo apostando a esporádica -unque potentes- contrataques, plan de combate que favoreció a la visitante, con un ataque incansable y variado, legando a pegar en la mayoría de los rounds en proporción de 3 a 1. El fallo final de los jueces, que junto al árbitro fueron todos argentinos, fue el siguiente: Carlos Azzinaro 97-93, Ramón Cerdán 95-95, ambos de Buenos Aires; y Francisco Wohlfart (Mendoza) 98-93 todas para Yúdica. Para Ovación fue 96-94 para Altuve.

En el semifondo, se produjo un durísimo duelo revancha entre la titular ecuménica gallo de la FIB María Cecilia Román (53,400kg) y la porteña -a quien destronó la sanjuanina en abril del 2017- Carolina Duer (53,300). La pelea fue intensa y dinámica, pero la campeona supo facturar en ofensiva con los directos de ambas manos y sacar ventajas. La Turca Duer pudo contestar con buenas combinaciones en la corta distancia, pero con el correr de los rounds le fue costando ingresar a las cercanías de la sanjuanina de 35 años, que trabajó de menor a mayor y justificó el triunfo final en las tarjetas, en fallo mayoritario. Los jueces dictaminaron: Edgardo Codutti 97-93, Hugo Vainesman 94-96, Juan Carlos Palmieri 97-93.

En el programa previo, entre boxeadores amateurs, y que televisó la señal de internet TyC Sports Play, de cinco mendocinos que iban a pelear, solo pudieron hacerlo tres, pupilos de Pablo Chacón. Abraham Buonarrigo, que venció por puntos en una excelente faena ofensiva y defensiva al local Matías Sierra, en los 75kg; mientras que Kevin Muñoz (56) hizo lo propio con Ismael Riveros, dejando demostrada su buena técnica. También en el mismo peso, Gaspar Chaparro se impuso en un intenso duelo de artillería al local Lucas Guzmán. El lujanino Lucas Camarda y el juninense Alfredo Soto no pudieron combatir por problema de los rivales en el pesaje.

En esta nota: