Echaron a Gago

Todos los entrenadores que se fueron de Boca en la era de Riquelme y del Consejo de Fútbol

El sello de la dirigencia de Boca ha sido la cantidad de entrenadores despedidos por el presidente y sus colaboradores.

Arde el mundo Boca con el despido de Fernando Gago de su cargo como entrenador tras la derrota ante River. Riquelme y el Consejo de Fútbol tomaron la determinación en las últimas horas y se lo comunicaron al entrenador y a su cuerpo técnico en el Boca Predio en las primeras horas de la mañana.

La destitución de Fernando Gago se convierte en la número seis que se repite en este ciclo dirigencial que arrancó en el 2019 con Jorge Amor Ameal y Riquelme como vicepresidente segundo. El ídolo de Boca se hizo cargo del aspecto futbolístico y creó el Consejo de Fútbol que perdura hasta la actualidad.

Desde entonces, desfilaron entrenadores por el sillón del DT Xeneize. El primero fue Miguel Ángel Russo como la primera decisión que tomó la comisión al mando del fútbol de Boca. Llegó en reemplazo de Gustavo Alfaro. El período de Miguel inició el 1 de enero del 2020 y concluyó el 16 de agosto de 2021, cumpliendo un total de 593 días en su cargo. Cosechó 31 victorias, 17 empates y 12 derrotas en 60 encuentros. Fue su segundo ciclo en el Xeneize y ganó dos títulos domésticos (Copa de la Liga Profesional y Copa Maradona).

russo boca.jfif

Luego de malos resultados y la eliminación de la Copa Libertadores del 2021, la dirigencia le comunicó que no continuaría al frente del plantel. Su reemplazante entonces fue Sebastián Battaglia, proveniente de la Reserva azul y oro. Fue presentado el 17 de agosto del 2021 y transcurrió en su cargo hasta 6 de julio del 2022, tras 323 días en el cargo. Al mando del plantel de Primera dirigió durante 55 encuentros y cosechó 32 victorias, 12 empates y 11 derrotas. Tras ser eliminados de Copa Libertadores 2022, el jugador más ganador de la historia de Boca fue despedido de una polémica manera por el Consejo de Fútbol. La decisión fue comunicada en una estación de servicio. Battaglia se fue con título de Copa Argentina y de Copa de la Liga.

battaglia boca.jfif

Nuevamente en reemplazo fue elegido el entrenador que ocupaba el puesto de DT de la Reserva en ese momento: Hugo Ibarra. Su ciclo inició el 8 de julio del 2022 y perduró por 264 días, hasta el 29 de marzo del 2023. Dirigió 36 encuentros: ganó 20, empató 6 y perdió 10. También se fue de su cargo con dos títulos en su haber: Supercopa argentina 2022 y Liga Profesional 2022.

ibarra boca.jfif

Tras su salida, Mariano Herrón se puso al frente del plantel como interino durante 3 encuentros mientras el Consejo buscaba al siguiente entrenador. Luego de una intensa búsqueda, Jorge Almirón fue el elegido para ser el DT. Asumió entonces el 10 de abril del 2023 y tuvo un irregular andar: perdió superclásicos, llegó a la final de la Libertadores por penales, y cayó en semis de Copa Argentina. El episodio final fue la derrota en la final de la Copa Libertadores de ese año ante Fluminense en el Maracaná. Estuvo 209 días en su cargo y, en 43 encuentros, cosechó 22 victorias, 8 empates y 13 derrotas. Se fue sin títulos.

almiron boca.jfif

Herrón asumió nuevamente hasta final de temporada durante cuatro partidos. Fue a final de año cuando el teléfono de Diego Martínez sonó para ocupar ese puesto vacante tan deseado. Asumió el 1 de enero del 2024 y se fue el 29 de septiembre de ese año. Estuvo 272 días, en 45 encuentros en los que ganó 21, empató 13 y perdió 11. Disputó Copa Sudamericana en la que quedó eliminado en octavos ante Cruzeiro, además perdió en semifinales de la Copa de la Liga de ese año ante Estudiantes (luego de ganarle a River). Con una serie de problemas internos que incluyeron una pelea con Benedetto, Martínez concluyó su etapa como DT de Boca.

diego martinez boca.jfif

El último en llegar fue Fernando Gago tras el tercer interinato de Mariano Herrón. Pintita dejó su vida en el Chivas de México para calzarse el buso de DT de Boca, el club de sus amores. Luego de ser presentado en octubre de 2024, Gago debutó con una derrota ante Tigre. Con la específica misión de clasificar a la Libertadores desde la Fase 2, todas las fichas se pusieron en el ex mediocampista para poder por fin soñar con levantar el séptimo trofeo del certamen continental.

gago boca.jfif

Pero las cosas no salieron como se esperaba. Sin un gran rendimiento, eliminado Boca en Fase 2 de Copa Libertadores ante Alianza Lima, y la derrota en el Superclásico, las horas de Fernando Gago en el mundo Xeneize llegaron a su final. Si bien tenía contrato hasta diciembre de este año, el Consejo de Fútbol decidió destituirlo de su cargo, a 197 días días de su asunción, antes de la recta final del Torneo Apertura y a 47 días del inicio del Mundial de Clubes 2025. Siendo el ciclo más corto de la era Riquelme con 30 encuentros dirigidos, 17 victorias, 5 empates y 8 derrotas.

Mariano Herrón entonces asumirá su cuarto interinato al frente del plantel principal de Boca hasta que se decida nuevamente quién ocupará el cargo desocupado por Fernando Gago.