"Hay un toque con la pierna recogida. Lo toca. Pasa de largo el pie derecho, con el izquierdo golpea y lo termina derribando", comentan desde la cabina de revisión. Los árbitros transandinos debatieron un rato hasta llegar a una conclusión. "Necesito verlo más lento porque en velocidad normal se pierde mucho. Necesito verlo cuadro a cuadro para ver el detalle", dijeron hasta que llegaron a la decisión final. "Ese es el contacto con el pie recogido, no con el que está adelante. El defensor no toca el balón y con el pie recogido lo derriba", le señalaron desde el VAR a Piero Maza. "Es falta sin amonestación, Voy con penal sin tarjeta amarilla", terminó concluyendo el chileno a cargo de la dirección arbitral.
►Te puede interesar: Lionel Scaloni, con bronca tras la caída de la Selección argentina: "Si hablo van a decir que no sabemos perder"
De esta manera, la infracción de Otamendi fue sancionada y el penal fue ejecutado por James Rodríguez, dándole la victoria al elenco local.
Lionel Scaloni se refirió brevemente al hecho en conferencia de prensa y afirmó contundentemente: "Ese penal decidió el partido. Él y los cinco del VAR vieron penal, el resto no. El fútbol es un deporte en que hay que mirar lo que te rodea, y lo que hizo Muñoz te dice todo, él no protesta en ningún momento"