El fútbol argentino tiene mucho más que clubes, goles, figuras, campeonatos y estadios. Tiene hinchas, y con ellos sus apodos. Formas curiosas de identificar a un simpatizante, más allá del nombre de su equipo. ¿Por qué a los hinchas de River les dicen "Gallinas" y a los de Boca "Xeneizes"?
El caso de River y las "Gallinas"
River Plate, fundado en 1901 curiosamente en La Boca, reúne diversos apodos desde el siglo pasado y se mantienen intactos hasta el día de hoy. "Rojiblancos" (por los colores de la camiseta), "Millonarios" (por las resonantes compras de jugadores allá por 1930) y "Gallinas".
En relación al nombre del animal y su relación con River, hay que viajar en el tiempo hasta 1966, año en el que el equipo perdió ante Peñarol de Uruguay la final de la Copa Libertadores de América tras ir ganando cómodo el partido en el estadio Nacional de Santiago de Chile. El elenco de Montevideo perdía 0-2, dio vuelta el juego y terminó levantando la Copa al imponerse 4-2.
El asunto es que unos días después, River visitó a Banfield por el torneo argentino y un hincha del Taladro arrojó a la cancha una gallina con un cinta roja, en alusión a la supuesta falta de actitud y coraje de River Plate en aquella final ante Peñarol.
Esto de "gallinear" quería decir en la jerga futbolera que no te pueden dar vuelta un 0-2 en una final de Copa Libertadores. Con el tiempo, los simpatizantes de River adoptaron el apodo con orgullo y lo sostienen hasta hoy. De aquel hincha que lanzó el animal no se supo nada porque, aseguran, no quiso dar notas. A la gallina, cuenta TN, la mataron esa noche.
Por qué a los hinchas de Boca le dicen "Xeneizes"
Boca, el otro grande de la Argentina, también tiene su historia en cuanto a los apodos que lleva impregnados. Club nacido en el barrio de La Boca, en plena Ciudad de Buenos Aires, en el año 1905.
Le dicen "bostero" porque, según la versión con mayor consenso, los lugareños tenían que cruzar en botes el Riachuelo, lo que les dio la denominación de "boteros". Conocidas esas aguas por su olor a heces en algunas zonas, los hinchas de River y de otros equipos le agregaron una "s" para transformar el término en "bosteros", por obvios motivos.
En tanto, “Xeneizes”, es un vocablo de deformación de "zeneïze" y apareció prácticamente con el origen del club. La palabra se traduce como “genovés” en el dialecto de los italianos que lo crearon, que fueron 5:
- Esteban Baglietto
- Alfredo Scarpatti
- Santiago Sana
- Juan Farenga
- Teodoro Farenga
Todos ellos nacieron en la ciudad italiana de Génova, de la región de Liguria. En el dialecto genovés también se dice Zena o Xena.






