Análisis y opinión

Jorge Difonso pidió que el tren sea política de Estado y consideró que "no se le pueden pedir milagros"

El diputado provincial de Unión Popular, uno de los principales promotores de la llegada del tren de pasajeros a Mendoza, comparte su punto de vista en esta columna. Ofrece, además, una posible respuesta a quienes critican la lentitud del servicio

Por UNO

Cuando presentamos el Master Plan ferroviario para Mendoza -que pretende, entre otras cosas, recuperar más de 900 kilómetros de vías en nuestra provincia- muchos lo vieron como una utopía; algunos como algo deseable, pero lejano; otros como una propuesta casi delirante. El año pasado, el mismo Gobierno provincial aseveraba públicamente que la llegada del tren no era de su conocimiento.

Jorge Difonso 3.jpg
El diputado Jorge Difonso presentó hace tres años el masterplan para la recuperación del tren en Mendoza. Este miércoles se sumó al acto oficial en la Estación Palmira con la llegada de la formación desde Retiro, Buenos Aires. Allí estuvo el Presidente y el ministro Sergio Massa.

El diputado Jorge Difonso presentó hace tres años el masterplan para la recuperación del tren en Mendoza. Este miércoles se sumó al acto oficial en la Estación Palmira con la llegada de la formación desde Retiro, Buenos Aires. Allí estuvo el Presidente y el ministro Sergio Massa.

A tres años de la presentación de aquel plan, un proyecto que demandó meses de seria preparación, la realidad nos cuenta que el tren llegó, y que lo hará con frecuencia, para pasajeros y cargas.

Embed

Estarán quienes critiquen su lentitud, pero con la desinversión de medio siglo y el abandono y cierre de 30 años, no podemos pedir milagros. Cae en nosotros no permitir que eso vuelva a suceder y poner al tren como una política de Estado, con una pauta de inversión anual que exceda las desinteligencias de la política partidaria.

tren en mendoza 5.jpg
El tren de pasajeros llegando este miércoles a la Estación Palmira, en San Martín.

El tren de pasajeros llegando este miércoles a la Estación Palmira, en San Martín.

El tren es acercar: no sólo ciudades, pueblos, mercancías; es acercar personas, es acercar posibilidades. El tren es accesibilidad económica a la necesidad de desplazamiento, es una forma diferente y cómoda de vínculo entre pueblos, familias y amigos.

El Master Plan ferroviario que elaboramos es mucho más que todo lo enunciado anteriormente. Diseñado para Mendoza por mendocinos, con la intención de recuperar las vías férreas dentro de nuestra provincia que permitan un mayor desarrollo económico de nuestra región, pero no sólo en el transporte de mercancías y personas, sino que sea generador de crecimiento en cada lugar donde realice una parada.

tren en mendoza 2.jpg

Veremos reactivarse con forma enérgica pueblos desvanecidos de nuestra geografía, florecer nuevos emprendimientos, y pautar en forma consciente y ordenada diversos desarrollos imprescindibles para una Mendoza futura: complejos habitacionales, desarrollo comercial, emprendimientos industriales, y todos ellos con una logística cercana y accesible.

El tren es un hecho político, pensado por aquellos estadistas que pensaron una Nación grande y soberana. Hoy apenas vislumbramos un pequeño resplandor de lo que debemos hacer brillar en forma intensa.

El tren es política de Estado, y eso es lo que espera la gente de sus representantes: hechos que los trasciendan.

►TE PUEDE INTERESAR: Son tres los proyectos de tren turístico incluidos en el masterplan que pasó por la Legislatura

Temas relacionados: