Al final, la militancia no es tan al pepe. La Argentina se construyó sobre una base militante. Quienes se les pararon de mano a los monarcas expoliadores europeos en el siglo XIX, tuvieron que armar grupos de militantes de las ideas de la liberación del yugo. Tuvieron que juntarse mil veces antes de un Cabildo.
Javier Milei se quemó con leche en varias provincias en el apuro por armar algo "distinto"
Entre quienes se beneficiaron con el vendaval Milei en 2023, hay evangelistas que militan en contra de la ESI llamándola “ideología de género”, hay anti aborto que se autoperciben “provida” y anti matrimonio igualitario que dicen defender “los valores”
En esa época no existían los teléfonos, no había forma de conversar con alguien si no era a través del encuentro cara a cara: Realistas vs. Revolucionarios.
Mucho después vinieron los unitarios y los federales que también disfrutaban del encuentro colectivo en donde surgían los más acalorados debates, aunque siempre atravesados por alguna bandera que los unía.
►TE PUEDE INTERESAR: Jefe de La Libertad Avanza Mendoza se busca, enviar CV a ElLeó[email protected]
Renovarse es vivir
Muchas veces o se arriaron las banderas o los militantes marcharon para otro lado. Ejemplos de ese tipo abundan en la historia argentina: los pibes de FORJA que emigraron del radicalismo al incipiente peronismo en 1945. El propio vicepresidente de Juan Perón era radical.
Y más acá en el tiempo, Julio Cobos o Miguel Pichetto, por nombrar solo un par de los más famosos que alguna vez habitaron otros espacios.
Algunos dicen haber visto a Lourdes Arrieta en unidades básicas peronistas antes de sumarse a las filas libertarias. La mega star mendocina del patito kawaii en la cabeza que usa Google para todo, tiene siempre a mano al menos dos versiones para una misma cosa.
Arrieta miente dos veces y quizás algunas más: repitió hasta cansarse que nadie le había dicho “a los ojos” que debía abandonar La Libertad Avanza pero apenas supo la novedad formó un bloque llamado Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal (FE) al que vendió como un espacio “que responderá al Presidente” y aseguró luego que había “renunciado al bloque” porque los otros “no siguen la agenda de Javier Milei”. ¿En qué quedamos?
El casting del Gran Legislador
Al casting de La Libertad Avanza entraron todos, muy parecido al primer armado de Omar De Marchi en Mendoza. Y en ambos casos se da también el mismo sistema de filtros: lo único que no se permitía de forma terminante fue simpatía de ningún tipo con el estigmatizado “kirchnerismo”.
Si querías ser candidato, podías ser hijo o hija de militar retirado (Arrieta no es la única hije de militar que ocupa una banca), estar en contra del aborto, ser dolarizador u odiar a Hebe de Bonafini: cualquier perfil de derecha en lo económico y antiderechos recalcitrante en lo político era bienvenido en esa Liberta Avanza en formación.
Así entraron perfiles tan disímiles como el de Mercedes Llano, Lourdes Arrieta o Lilia Lemoine. Victoria Villarruel es también un caso para atender más adelante.
Y como todo reality, empieza a mostrar las fallas de casting a poco de andar. La diferencia es que en este caso no es para la TV en donde “las fallas” es justamente lo deseado por la producción.
Lo de Arrieta es cantar el arroz con leche al lado de lo del diputado misionero, también reciente incorporación de La Libertad Avanza, que fue finalmente atrapado en Corrientes y sobre quien pesan fuertes sospechas de estar vinculado a redes de pedofilia.
Es claro que ni Javier Milei debe hacerse cargo de ese muchacho, ni tampoco Patricia Bullrich por haber grabado un video pidiendo que los misioneros lo apoyen para llegar a su banca pero es más claro que los sistemas de filtros no fueron de los más óptimos en ninguno de los dos ex rivales y actuales aliados.
Tampoco vamos a decir que el peronismo o el radicalismo no fallan cuando eligen porque estaríamos mintiendo lisa y llanamente, pero el tiempo de vida que tienen esos partidos y su penetración comunitaria en provincias, con la militancia como fondo de la organización, hace que las personas se conozcan más al momento de armar las listas.
No deja de ser un sistema de selección que puede fallar pero es importante ir tomando nota de los lobbies que vienen detrás de muchos de ellos.
►TE PUEDE INTERESAR: La Libertad Avanza después de Arrieta: la diputada entregó afiliaciones y se viene una reunión clave
Lourdes Arrieta salió del grupo
Lourdes Arrieta se hizo la desentendida mucho tiempo pero sabía desde enero al menos que un grupo grande de legisladores, jueces en actividad y jubilados, militares retirados, miembros de la Iglesia y otros, se juntaban para cranear proyectos que buscasen dejar libres a los genocidas mediante leyes que morigerasen sus penas o los mandasen a sus hogares.
Lo deschava ella misma en los wapps compartidos. ¿Por qué le dijo entonces a Julián Imazio que todo se trató de un engaño y que debió googlear a Astiz “para saber quién era”?
Errores en varias provincias
En Formosa, el apuro por poner a alguien parado enfrente de Gildo Insfrán los llevó a elegir a un tipo que les plantó batalla a los dos días. Siempre se dijo que en algunas provincias las bancas (candidaturas) de La Libertad Avanza se habrían vendido.
No es una novedad en política pero uno de los principales riesgos que se corre con ese sistema es que un día te digan “yo te pagué, esto es mío, no tuyo”. Hemos visto cada cosa que eso sería tan sólo una mancha más en el tigre.
Y hay que decir que un sillón en el Senado de la Nación tiene un gran peso en la conformación del poder argentino y que el senador en cuestión no perdió el tiempo y ya se arrimó a la vicepresidenta.
Volviendo al lobby, ¿qué intereses representan los que hacen tanto ruido? Entre quienes figuraron al tope de las listas que se beneficiaron con el vendaval del león Milei en la elecciones de 2023 y ocuparon bancas, hay evangelistas que militan en contra de la Educación Sexual Integral en las escuelas llamándola “ideología de género”, hay antiaborto que se autoperciben “provida” y hay anti matrimonio igualitario que dicen defender “los valores de la familia”.
También hay Mariano Cúneo Libarona que todavía no puede creer la que se mandó leyendo textuales palabras moralinas de Milei cuando ha pasado varias noches tomando whisky con amigos en Cocodrilo y hay Villarruel que directamente tiene su propia agenda negacionista que incluye la promesa de “meter presos a los montoneros”, soslayando que es la representante del Ejecutivo en el Senado de la Nación y que poco puede hacer para meter presa a la ministra Bullrich, entre otros militantes de ese espacio identificado con el peronismo de los ’70.
La paz mendocina
Todo esto sucede cuando las fotos de la convivencia política se reproducen como chipica en primavera. Esta semana pasaron juntos una tarde los hermanos Omar y Emir Félix con José Octavio Bordón, Ernesto Sanz y Chicho Russo en la casona que la familia Aldao Bombal tiene detrás del Laberinto de Borges en San Rafael.
Charlaron sobre las posibilidades estratégicas de Mendoza con diplomáticos del país y del extranjero y compartieron delicias de la chef mendocina Ana Paula Gutiérrez.
Lo deseable es la convivencia porque sólo de la conjunción de las ideas podrán salir las mejores pero no pareciera ser ese el objetivo del partido que gobierna el país. Al menos en lo que nos dejan ver.






