Diario Uno > Espectáculos > Música

Paula Neder, la mendocina que ganó la Bienal de Arte Joven

La cantante mendocina obtuvo el premio Bienal Arte Joven 2015, en Buenos Aires. Entre 500 propuestas fueron seleccionadas 30 y se eligió a 4 ganadores

Es difícil describir el momento justo en que un artista da el paso que lo lleva al éxito. Y es complicado para el mismo protagonista decir qué lo hizo crecer y llegar adonde ha llegado. Algunos dicen que es el resultado de un largo camino de trabajo. Eso seguro, pero también hay un momento en el que se abren más puertas, quizás sin ser consciente de ello.

Este presente es el que recordará Paula Neder como el momento bisagra de su carrera. Si bien la joven cantautora mendocina ya ha lanzado su primer disco y ha realizado varios recitales en el país, la noche del domingo será inolvidable para su vida porque obtuvo el premio Bienal Arte Joven 2015 en Capital Federal.

Te puede interesar...

El reconocimiento entregado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consiste en la producción, difusión y edición de un disco.

Esta edición de la Bienal Arte Joven comenzó el martes 8 pasado con la actuación de Juana Molina sobre el escenario del centro cultura Konex. El turno de Neder llegó la noche del sábado. Con un show en el que presentó canciones de su primer disco, Caleidoscopio, la cantautora de 31 años cautivó al público como también al jurado.

paula-neder.jpg

En total fueron 500 las propuestas musicales que competían en la Bienal, de las cuales fueron seleccionadas 30 y tan sólo cuatro resultaron ganadoras. La morocha mendocina superó todas las instancias y logró una de las máximas premiaciones.

Caminando por Buenos Aires, tras ser cancelado el vuelo que la traía de vuelta a Mendoza, Paula Neder atendió a Diario UNO. Acompañada de su madre, la compositora se mostró muy feliz por la distinción que en 2013 obtuvo otro mendocino: Leandro Lacerna.

–¿Cómo es la mañana siguiente a recibir el premio de la Bienal de Arte Joven 2015?

–La verdad es que fue una sorpresa, lo viví con mucho agradecimiento absolutamente a todos. Para mí el momento en que quedé seleccionada ya era un premio. Imagínate que eran 500 propuestas y lograr hacer visible la música que hago en otro lugar y en otro contexto ya era un premio.

–Pero te nombraron entre los cuatro ganadores…

–Es increíble. Haber recibido el premio es como ponerle más fuego a esta locura que es ser músico. Es una alegría poder mostrar acá lo que hago y haber recibido la ayuda de mi tutor, Luis Gurevich. Con él aprendí muchísimo y poder compartir mis canciones con él fue magnífico.

Paula Neder . Caleidoscopio

–¿Qué camino transitaste para lograr esta gran premiación?

–Lo primero que hice fue presentar, a través de la web, mis canciones, algunos videos y los link a las plataformas virtuales donde están los temas. Se presentaron 500 músicos y seleccionaron a 30. Esos 30 recibimos una beca para capacitación durante todo el año. A mí me avisaron en marzo que había ganado y ahí me pusieron un tutor que fue Luis Gurevich. Él te ayuda a trabajar con los temas y con el repertorio propio. Además, el hecho de estar en el campus de la Bienal donde hay muchísimos talleres, workshop de debates, interacción entre diferentes áreas, está muy bueno, te enseña mucho.

–Ahora van a producir un disco tuyo. ¿Cómo te preparás?, ¿ya lo tenías previsto?

–Ya tengo el concepto y algunas canciones de este próximo disco. Pero ahora tengo que sentarme a concretarlo. Es un regalo hermoso que he logrado. Este nuevo disco ya empezó a latir adentro mío. Pensar que hace un año lancé Caleidoscopio y me costó tanto lograr publicarlo... y ahora tendré uno nuevo.

–¿Cómo viviste el show, más allá de que te estaba observando un jurado?

–La verdad es que muy tranquila. Estuve con los chicos de mi banda, Matías Gorordo y Joaquín Guevara. Es un esfuerzo muy grande el venir hasta Buenos Aires, porque de la Bienal no se hacen cargo de los gastos de traslado. Por suerte hablé con Diego Gareca, encargado de Cultura del Municipio de Godoy Cruz, y él nos ayudó con este viaje. Además compartí escenario con Seba Garay, a quien invité para que cantara una canción conmigo. Fue un show muy lindo, lo disfruté mucho.

–¿Creés que este premio te abrirá puertas en tu carrera?

–Yo creo que sí. Desde que quedé seleccionada en marzo ya he venido tres veces a Buenos Aires a distintos shows. Ahora que gané creo que me va a abrir nuevas puertas y va a ser algo importante. La Bienal cuenta con muchos lugares disponibles para cantar. Ganar este premio y haber vivido todo esto es una locura, la vida me sonríe y yo le sonrío a la vida, estoy muy feliz y muy agradecida a todos los que me acompañan.

–“Caleidoscopio”, tu primer y único disco, ha tenido mucha repercusión, ¿lo esperabas?

–La recepción de Caleidoscopio ha sido impresionante, no deja de sorprenderme. Desde la gente que lo compra y me hace devoluciones hasta por parte de la prensa. También está colgado en plataformas virtuales y por suerte va muy bien. Es un laburo de hormiga, porque al ser producido de forma independiente y que no suene mucho en las radios es una tarea titánica. Y ver todos los logros es fantástico. La verdad es que ha superado las expectativas. Otro premio hermoso fue el que recibí en El Club del Disco. Es un espacio de curaduría on line que hace la selección de los mejores discos del mes. Fue elegido entre los mejores del mes de agosto.

–¿Qué proyectos tenés para lo que resta del año?

–Ahora vuelvo a Mendoza y el domingo 11 de octubre, en el espacio Le Parc, voy a presentar “Canciones de Caleidoscopio” junto con Juan Farré, que viene a adelantar su próximo disco. Además, el viernes 16 de octubre estaré con Seba Garay en el Independencia. Voy a producir su show y también voy a tocar algo con él, que va a presentar su nuevo disco, Folclor o no folclor.

►Premiada. Paula Neder obtuvo el premio Bienal Arte Joven 2015. Esta distinción la recibió junto con otros tres músicos porteños. En total participaron 500 cantantes de todo el país.

►Nuevo disco. El premio obtenido tras ganar este concurso es que la Bienal se encargará de la producción, edición y difusión del nuevo disco de los cuatro ganadores. La publicación se dará el año que viene.

Por Gabriel Sotelo