Embargo de granos

Zelenski alertó que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria y hasta una hambruna

El Presidente ucraniano advirtió que la guerra Rusia - Ucrania puede generar un caos político debido a la crisis alimentaria

Por UNO

Volodimir Zelenski afirmó este sábado que la crisis alimentaria por la guerra Rusia - Ucrania llevará a un caos político mundial si no se realiza una mayor presión internacional para destrabar la exportación de granos retenidos en sus puertos.

El mandatario advirtió, en un video ante el foro de Shangri-La en Singapur, que si su país no retoma las exportaciones "el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas en varios países en Asia y en África".

"La escasez de alimentos conducirá de forma inexorable al caos político, que puede implicar en el derrocamiento de muchos políticos", dijo ante una audiencia que incluyó al jefe del Pentágono Lloyd Austin y al ministro de Defensa de China, informó la agencia de noticias AFP.

Además, Volodimir Zelenski dijo que actualmente Ucrania está exportando más de dos millones de toneladas de grano al mes, por vías férreas, pero afirmó que esto no es suficiente.

guerra rusia - ucrania bloqueo comercial.jpg
Ucrania tiene paralizadas millones de toneladas de granos que no puede exportar.

Ucrania tiene paralizadas millones de toneladas de granos que no puede exportar.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista a la pareja que tendrá un hijo de vientre subrogado: "Ojalá otras familias se animen"

Freno de exportaciones por la guerra Rusia - Ucrania

La ONU y varios países intentan que se abra un corredor marítimo para permitir las exportaciones. Antes de la invasión rusa, Ucrania era el mayor productor del mundo de aceite de girasol y uno de los principales exportadores de trigo.

Rusia y Ucrania, responsables en conjunto de un 30% de las exportaciones mundiales de trigo, se reprochan mutuamente la destrucción de las reservas de cereales.

Además, Ucrania tiene paralizadas millones de toneladas de granos que no puede exportar por el bloqueo de sus puertos, mientras que las sanciones occidentales impiden que Rusia exporte gran parte de su producción agrícola o de fertilizantes.

Un reciente informe de la ONU sobre el panorama alimentario apunta a un probable endurecimiento de los mercados de alimentos en 2022 por la guerra debido a los "elevados precios de los insumos, preocupaciones por el clima y la creciente incertidumbre del mercado".

►TE PUEDE INTERESAR: Un policía murió tras un choque en cadena entre cuatros vehículos en la ruta 40 en Lavalle