Exportación de cereales

Vladimir Putin planteó soluciones para evitar una crisis alimentaria mundial por el conflicto

El líder ruso rechazó cualquier responsabilidad de Moscú en una eventual crisis alimentaria por el conflicto Rusia - Ucrania

Por UNO

El presidente Vladimir Putin, respondió a las advertencias de parte del mundo sobre la crisis alimentaria que podría generar la guerra Rusia - Ucrania. El líder ruso explicó las posibilidades de exportar cereales a través de los puertos ucranianos.

Putin sostuvo que "no hay ningún problema en exportar cereales desde Ucrania" y afirmó además que las potencias occidentales hacían "bluf" al acusar a Rusia de impedir las exportaciones de granos desde el país invadido.

El mandatario mencionó la posibilidad de exportar a través de los puertos ucranianos de Mariupol y Berdiansk, situados en el mar de Azov y ocupados por tropas rusas pero también evaluó que podría exportarse a través de las salidas al mar Negro que aún están bajo control ucraniano, en particular Odesa.

"Pero la forma más sencilla, fácil y barata sería la exportación a través del territorio de Bielorrusia, desde donde podemos ir al mar Báltico y después a cualquier parte del mundo", continuó Vladimir Putin. "No obstante condicionada a un levantamiento de las sanciones occidentales contra ese país, aliado de Rusia", expresó.

guerra rusia - ucrania bloqueo comercial.jpg
Decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en puertos del mar Negro.

Decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en puertos del mar Negro.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza lanzó una última chance para regularizar la RTO

Falta de alimentos por la guerra Rusia - Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que ante la alarma por la posible falta de alimentos debido a la guerra Rusia - Ucrania está llevando adelante negociaciones para poder movilizar decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en puertos del mar Negro

Como Rusia y Ucrania garantizaban el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el conflicto bélico generó de inmediato una disparada de las cotizaciones por lo que la ONU teme "un huracán de hambrunas" esencialmente en los países africanos, que importaban más de la mitad de su trigo de estos países.

A su vez, Vladimir Putin consideró que los problemas alimentarios globales son anteriores a la invasión rusa a Ucrania, porque empezaron “ya desde febrero de 2020, durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia por la infección con el coronavirus".

"Cuando comenzó nuestra operación especial, los europeos, los estadounidenses comenzaron a tomar medidas que agravaron la situación en ese sector de alimentos y fertilizantes", aseguró.

Además, Vladimir Putin rechazó cualquier responsabilidad de Moscú en una eventual crisis alimentaria. "No fuimos nosotros los que minamos el acceso a los puertos. Fue Ucrania la que los minó", subrayó.

►TE PUEDE INTERESAR: Claudio Burgos: "Lo que dijo Milei sobre la venta de órganos es una barbaridad que atrasa"