Mundo Lunes, 19 de noviembre de 2018

Violentas protestas en Francia por el aumento de los combustibles

Una mujer muerta, más de 409 heridos, 14 de ellos graves y 282 detenidos.

Las protestas de los auto convocados chalecos amarillos, como se conocen a los que salieron a las calles en Francia contra el alza de impuestos a los combustibles, continuaron con cortes de ruta y tomas de peajes luego de las protestas que el sábado dejaron un muerto, 409 heridos, 14 de ellos graves y 282 detenidos, en manifestaciones que concentraron a más de 300 mil personas.

Un tanque de nafta pasó de 45 euros en marzo a 65 euros en octubre y eso generó el malestar de gran parte de la población, que no supera el ingreso promedio de 1.300 euros.

"Las noches fueron agitadas. Hubo agresiones, peleas, cuchilladas", dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, al informar sobre el último saldo de heridos y detenidos que dejó la jornada de protestas del sábado y el domingo.

La persona fallecida el sábado fue una jubilada de 63 años, Chantal Mazet, que había decidido sumarse a una protesta por primera vez, según contó una de sus hijas.

Mazet fue atropellada por una mujer que llevaba a su hija al hospital y cuando vio la protesta en Pont-de-Beauvoisin, un distrito en el sureste de Francia, entró en crisis.

La Fiscalía la acusó formalmente de "violencia voluntaria con coche habiendo provocado la muerte".

Entre los heridos, en tanto, hay personas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y otros por enfrentamientos con manifestantes.

Más noticias