Diario Uno Mundo video
Se lo llevaron

Video: la Policía de Cuba le disparó a un manifestante frente a su familia

Ocurrió después de las protestas populares que se llevaron a cabo este domingo en las calles de varias ciudades de la isla

(Editado por Gonzalo Ponce) El video de un efectivo de la Policía de Cuba que le disparó a un manifestante que participó de las protestas del fin de semana en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel se viralizó en redes sociales. El episodio se desató en una casa de La Habana. Las imágenes se conocieron también por medios locales.

A la esposa del hombre se la escucha decir en el video: “Lo rompieron todo. Se lo llevaron todo. Me rompieron todo”. Las imágenes fueron difundidas también por CiberCuba y puede verse cómo el grupo de uniformados derribó la puerta del domicilio en Cárdenas, al este de la capital cubana. En tanto, otro policía ingresó por el patio trasero y apuntó a la familia con un arma.

Seguir leyendo

Te puede interesar: Macri, desde España, respaldó las protestas en Cuba

El video también muestra a la mujer cargando a uno de sus hijos en brazos y al menos otro niño correr por la casa durante la irrupción de la Policía. Según narra, su marido fue arrojado al suelo, golpeado y subido a un camión bajo arresto. Luego mostró un charco de sangre en medio de la sala como prueba de las consecuencias del uso de fuerza por parte de los efectivos.

https://twitter.com/JuAntonioOK/status/1415377166863421446

Protestas en Cuba

Las históricas protestas que comenzaron este domingo en Cuba han provocado una represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Según listas que circulan en redes sociales, los detenidos y desaparecidos son varios. Por eso, el caso de este manifestante, no aparece aislado. Las autoridades cubanas no ofrecieron datos sobre los arrestos, por lo que se desconoce la cifra total.

Protestas en Cuba.jpg

Sin embargo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, informó que se reporta “la detención arbitraria de por lo menos 115 personas en el contexto de las protestas, entre ellas periodistas que han informando sobre los acontecimientos en Cuba”.

Entre los comunicadores figuran varios del portal Cubanet, una de ellas Camila Acosta, también corresponsal del diario español ABC. El medio fundado por la disidente Yoani Sánchez también reportó que dos de sus colaboradores están desaparecidos.

Incluso, la youtuber cubana Dina Stars fue detenida mientras daba una entrevista con el programa de televisión español “Todo es mentira”. Estaba explicando cómo se están viviendo las protestas en Cuba cuando llegó la policía a su casa para llevársela.

Temas relacionados: